UNSA Y PURDUE presentan avances del Programa de Cooperación Técnica en Ciencias de la Sostenibilidad para la Región Arequipa

May 22, 2019

Trabajos están destinados a buscar soluciones a problemas de la región

El Programa de Cooperación Técnica en Ciencias de la Sostenibilidad, contempla 21 investigaciones sobre agua, suelos, energía, alimentos y medio ambiente que desarrollan en co-investigación la UNSA y la Universidad de Purdue, con un compromiso de más de 50 millones de soles.

Los investigadores senior de Purdue en forma conjunta con sus pares agustinos, realizaron actividades de monitoreo y análisis de suelos, durante dos semanas recogieron muestras del suelo desde Mollendo hasta poblados a 5,000 m.s.n.m. en Caylloma. En el Centro Poblado San Camilo se verificó el afloramiento de agua producto del riego exagerado en la irrigación adyacente.

También visitaron el Centro de Investigación, Enseñanza y Producción Agrícola (CIEPA Majes) para recolectar muestras de la tierra, conocer la textura, conductividad, PH y analizar la composición de los campos y determinar cómo influyen en la producción.  Allí se construirá la Estación de Investigación en Agricultura y Medio Ambiente que permitirá el uso de nuevos equipos y tecnologías para producir vino de calidad internacional.

Para conocer la calidad del agua, en diversas cuencas de la región, se desarrolló una app para que los científicos y agricultores puedan determinar si existe presencia de metales.  En el tema de energía, se construirá un edificio eco sostenible (Net Zero), futura sede de Ingeniería Alimentaria, que contará con paneles solares capaces de producir la suficiente energía para satisfacer todas las demandas de sus usuarios.

La nueva gestión de la UNSA, presidida por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, viene implementando 46 Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico para promover la investigación uno de ellos, es el de Análisis Geoquímicos y Análisis de Nutrientes para estudiar Isotopos estables y geoquímica para conocer cómo afectan las sustancias químicas a los suelos.

“Estamos para aprender y co-desarrollar un programa de investigaciones de alto nivel, de beneficio mutuo para las comunidades a los que servimos como instituciones públicas de aprendizaje y descubrimiento” puntualizó Tomas Díaz de la Rubia

Asimismo reconoció que estos logros no serían posibles sin el apoyo del Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA; Dr. Horacio Barreda, Vicerrector de Investigación; Dr. Henry Polanco, co-Director de Nexus en la UNSA, el Dr. Timothy Filley, Co-director del Instituto Nexus de Arequipa y el Dr. Victor Maqque, gerente del programa de investigación del Instituto Nexus.