“Visera de protección médica UNSA” diseño y utilidad del producto [VÍDEO]

Abr 02, 2020

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa pone a disposición del grupo médico de la región 100 unidades de viseras para la protección de su personal, el diseño original fue generado desde la comunidad “Coronavirus Makers” para ser rediseñada y mejorada en el laboratorio de CiteSoft de nuestra Universidad, la entrega de unidades de protección a cargo de la autoridad máxima de nuestra Universidad  Doctor Rohel Sánchez Sánchez, investigadores y demás colaboradores, es un esfuerzo más en el compromiso de ofrecer a la región soporte y respaldo en los problemas que afronta el país, como es el caso de la amenaza mundial  de propagación masiva del virus COVID -19.

En el siguiente videoreportaje, la Ingeniera de Sistemas Eveling Castro Gutierrez, líder del equipo Citesoft, nos comenta cómo nació la iniciativa de elaborar este elemento de protección, resaltando el apoyo de las autoridades y el soporte de diferentes investigadores de nuestra casa de estudios como egresados, alumnos y demás personas interesadas que hicieron del proyecto un producto útil y validado según los estándares requeridos para la protección del grupo médico expuesto al uso de aerosoles como es el caso del actual estado de emergencia debido a la pandemia del Coronavirus.

“Cada uno de nosotros desde la especialidad en la que nos desempeñamos, podemos contribuir de alguna manera a la solución de este tipo de problemas, sabemos que quizás el problema específico lo puedan atacar los médicos y autoridades, pero si nosotros ponemos de nuestra parte y aplicamos un poco de innovación y creatividad como este grupo de “Makers Perú” y de toda la comunidad que se esta uniendo para brindar soluciones, creo que podemos enfrentar de mejor manera esta pandemia”. concluyendo así su entrevista la Ingeniera Eveling Castro.

Adicionalmente, entrevistamos al Docente de Microbiología y Patología de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, Doctor Jorge Ballón Echegaray donde explica de forma técnica la utilidad de esta visera de protección considerando además algunas acciones adicionales para la protección del personal médico.

“El problema del coronavirus COVID – 19 no sólo depende de las autoridades de salud, de su personal, de las fuerzas armadas ni de todas las personas que trabajan actualmente para contener la propagación, depende completamente de las familias, depende de la población en general que respeten las normas de aislamiento social ya que en el mundo se ha demostrado que va a disminuir la propagación de la enfermedad”. añadió en su entrevista el Doctor Jorge Ballón.