Agustino con beca en Inglaterra aportará con sus investigaciones al Parque Científico Tecnológico de Arequipa

Nov 24, 2020

Rolfy Montufar Mercado, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quien se encuentra en la Universidad de York en Inglaterra para continuar sus estudios de Posgrado gracias a una beca, aportará con sus investigaciones al Parque Científico – Tecnológico de Arequipa, cuando regrese a la ciudad de su alma máter.

El investigador respaldó que este centro de desarrollo sea administrado por la UNSA. “Pensando en la investigación científica y la innovación, la implementación del Parque Científico – Tecnológico de Arequipa será el mejor camino para llevar al país adelante y que mejor que sea la UNSA quien se encargue de la administración, pues en estos últimos años hay un masivo apoyo a los estudiantes y docentes que se dedican a la investigación”, manifestó.

El alumno agustino natural de la ciudad del Cuzco expresó su sorpresa y entusiasmo al ser beneficiado con la Beca Presidente de La República.
Manifestó su agradecimiento al Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA, señalando que en estos últimos años hay un constante apoyo a los alumnos que se dedican a la investigación científica. Desde la ciudad de York, Rolfy Montufar Mercado reconoció el esfuerzo que hace la Casa Agustina a favor del progreso de sus estudiantes, por lo que busca retribuir este apoyo poniendo su máximo empeño en sus investigaciones y así dejar en alto el nombre de la UNSA y de Arequipa en el país británico.

El investigador apunta a concretar investigaciones sobre el proceso de detectar errores en sistemas y darles una solución, mencionó como ejemplo el proceso de inscripción virtual a la universidad. También busca llevar a cabo estudios sobre la Interacción Humano Computador, este es un software que busca que las cosas sean accesibles para todas las personas, sobre todo para las que tienen habilidades especiales, así como diseñar un software para un proceso electoral.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN
El joven ingeniero autor de la tesis “Detección automática del cyberbullyng en redes sociales en español, utilizando técnicas de análisis del sentimiento” fue el primer estudiante agustino en obtener su titulo profesional bajo la modalidad de artículo publicado en revistas indexadas.

Él agradeció a su asesora de tesis y mentora en investigación, Magíster Eveling Castro, directora del Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software de la UNSA (Citesotf) expresando que, en este Centro, los alumnos agustinos encontrarán gran apoyo para sus iniciativas en la investigación científica.

Por su parte la directora del Citesoft, Magister Eveling Castro dijo: “En estos tiempos sabemos que los estudiantes deben tener la capacidad de investigar para cambiar al país y así no encasillarse en una empresa, es por ello que la UNSA les da las herramientas para ser investigadores y estar preparados para enfrentar tiempos como los presentes del Covid-19”.

Además de compartir el logro de Rolfy Montufar, la directora del Citesoft aseguró que existen egresados agustinos que trabajan desde Arequipa para importantes empresas en la India y los Estados Unidos y que están listos para maestrías y doctorados a nivel internacional. Agregó que la UNSA tiene múltiples enfoques científicos para atender problemáticas tanto nacionales como mundiales.