Estudiante de la UNSA presidió mesa directiva de Parlamento Universitario

Ago 04, 2022

Una experiencia única es la que vivieron 19 estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, al participar del programa Parlamento Universitario, impulsado por el Congreso de la República.

El último viernes 22 de julio los jóvenes agustinos tuvieron la oportunidad de integrarse junto a estudiantes de otras universidades públicas y privadas de la región Arequipa para participar de un plenario similar al que se desarrolla en el parlamento nacional. La reunión se realizó en el Teatro Arequepay de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La estudiante del cuarto año de la Escuela Profesional de Sociología, Diana Puma Salvatierra, fue elegida por votación como presidenta de la mesa directiva, al igual que la actual presidenta del Congreso Lady Camones.

Sus funciones fueron las mismas, conceder el uso de la palabra, preservar el orden en los debates y votaciones, siguiendo las normas procesales, constitucionales, legales y reglamentarias.

“Muchas personas criticamos el trabajo de los parlamentarios, pero cuando uno tiene esta experiencia nos damos cuenta que no es algo fácil, se deben cumplir con etapas y procesos. No solo se argumenta con artículos y la constitución, también con escenarios sociales, se debe tener voto popular y de parlamentarios” acotó.

Durante el Parlamento Universitario se aprobaron dos proyectos de ley, el primero tienen que ver con la labor de fiscalización correspondiente a la aplicación de pruebas psicológicas para funcionarios públicos y administrativos; de igual forma, la modificación del art. 7 de la Constitución para incorporar a la persona con discapacidad y establecer su derecho a la rehabilitación.

El siguiente paso del programa es seleccionar a 6 estudiantes universitarios de la región Arequipa para participar con jóvenes de diferentes partes del país en un plenario nacional. Al igual que la etapa regional estarán presentes estudiantes de universidades públicas y privadas.