Actividades Académicas

Investigadores de la UNSA aplicarán tecnología de realidad virtual para tratamiento de niños con encefalopatía epiléptica

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Set 15, 2022

*Trabajan junto a Escuela universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), adscrita a la universidad de Zaragoza en España.

Un proyecto desarrollado por investigadores de la UNSA y la Universidad de Zaragoza en España, está por aplicarse en beneficio de niños con encefalopatía epiléptica de la Clínica San Juan de Dios en Perú. Aplicando tecnología de realidad virtual se busca complementar las terapias de rehabilitación de miembros superiores.

Se trata del “Sistema de Rehabilitación Virtual (RV) de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con Encefalopatía Epiléptica. CEPIVIRT”. Utilizando sensores de movimiento que permiten controlar diversos elementos en una computadora mediante movimientos de las manos, el dispositivo utilizado es Leap Motion, cuyas características hacen que sea accesible, portable y lo más importante de bajo costo.

A inicios de setiembre la investigadora de la casa agustina, Dra. Elizabeth Vidal Duarte, presentó el proyecto de investigación junto al representante de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Dr. Sergio Albiol Pérez, en el 6TH International Workshop on ICTS for Improving Patients Rehabilitation (Rehab 2022) , en España.
La jornada de rehabilitación virtual congregó a investigadores de España, Italia, Arabia Saudí, Colombia, Chile y Perú. Hasta el momento no había proyectos donde se use tecnología en niños con esta condición. Las pruebas en Perú podrían aplicarse desde diciembre.
Durante el desarrollo de esta tecnología los investigadores trabajaron con expertos en neurología pediátrica y terapia física para conocer los procedimientos y ejercicios que ayuden a los pacientes.

Vidal Duarte explicó que el proyecto implementa un sistema lúdico que simula el preparar una pizza, el niño podrá manipular los ingredientes y ponerlos en la masa. Se contabilizan los aciertos, y errores, así como el tiempo que tarda en tomar y colocar cada ingrediente,

“El juego ya está listo, se han realizado pruebas internacionales de usabilidad, pero estamos a la espera de la aprobación de los protocolos para hacer las pruebas en niños”, acotó.

Uno de los objetivos del proyecto es que los equipos e implementos sean accesibles para personas con bajos recursos económicos, para masificar su implementación y que los padres puedan llevarlos a sus casas e incrementar las horas de terapia monitoreada por especialistas.

“Se buscó que la tecnología no sea invasiva buscando no incomodar a los niños, por ello el paciente no tendrá contacto con el equipo, gracias al sensor del Leap Motion se captará el movimiento de sus manos.

Vidal resaltó el gran trabajo que han realizado los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas que son parte del proyecto, su aporte en el desarrollo del juego con UNITIY y el uso de herramientas de visualización de datos para que el especialista en terapia física mida de forma cuantitativa el progreso del niño han sido clave para haber podido tener los resultados que hemos mostrado en REHAB.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269