UNSA presentará 10 proyectos de innovación en la Convención Minera

Set 25, 2023

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa participará del PERUMIN 36 Convención Minera, presentando 10 proyectos de innovación e investigación. Los trabajos fueron desarrollados por miembros de la comunidad universitaria con el apoyo de la casa agustina.

Algunos surgieron como ideas de negocio en la incubadora de empresas Jaku Emprende UNSA, otros son proyectos de investigación para contribuir al desarrollo sostenible de Arequipa y el Perú, en áreas como la minería, el ambiente y la salud poblacional.

La casa agustina contará con un stand donde expondrá estos proyectos de desarrollo al público asistente entre el 25 y 29 de setiembre en que se llevará a cabo la cumbre minera en el Campo Ferial Cerro Juli.

De esta manera, la Universidad se alinea con la visión de esta importante actividad internacional, que este 2023 lleva el lema de “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”.

Algunos de los proyectos son: el desarrollo de un geopolímero para inmovilizar mercurio de residuos mineros, emprendimiento Médico IOT, una estación multifuncional instructiva de control de procesos industriales y mineros, elaboración de adoquines a partir de proceso de densificación de residuos plásticos; Aviru un sistema que reduce la velocidad de los camiones que distribuyen productos a diferentes departamentos del país, además de las primeras evidencias de microplásticos en ríos andinos de gran altura.

También ofrecerán información sobre los laboratorios dedicados a la investigación y que están al servicio de la academia, el Gobierno y la empresa privada, para generar proyectos que ayuden al desarrollo; los convenios internacionales y los logros de la universidad que está por cumplir 200 años de fundación.

En la cumbre minera de 2022, la UNSA mostró en su stand proyectos como el robot desactivador de explosivos controlado con un mando inalámbrico; además de participación en las conferencias especializadas.

La UNSA es la única universidad del país que contará con dos torres de investigación para el desarrollo de proyectos, se trata de los Centros de Investigación y Laboratorios Especializados del área de Ingenierías y Biomédicas y espera dar a conocer su trabajo durante el evento.