XVI Encuentro de vicerrectores de investigación: Plantean sostenibilidad y ética en la investigación universitaria

Dic 12, 2023

El 04 y 05 de diciembre se celebró el XVI Encuentro de Vicerrectores de Investigación de la Red Peruana de Universidades (RPU), en el campus de la Universidad Andina del Cusco

La preocupación por darle continuidad a la investigación, elevar los estándares de calidad y la producción de trabajos con ética y fines de calidad fue la agenda que se abordó en la XVI Encuentro de Vicerrectores de Investigación de la Red Peruana de Universidades (RPU), realizada en la Universidad Andina del Cusco.

Representantes de 20 universidades se dieron cita en Cusco para formar mesas de trabajo que discutieran la forma en que se desarrollan las universidades en materia de investigación.

La reunión tocó tres puntos específicos: calidad en los proyectos de investigación para que tengan el apoyo de pares externos de universidades del Perú y el extranjero, ética en la producción de trabajos de investigación (publicaciones, artículos, paper) y la investigación formativa y la creación de semilleros de investigación.

El vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Henry Polanco Cornejo, representó a la casa agustina y dio su punto de vista sobre los temas de la agenda, sobre su importancia y como la UNSA trabajan en ellos.

“Como UNSA hemos visto que en la RPU debemos ingresar a ver la normativa respecto a la investigación, tenemos leyes, decretos y normas que en vez de ayudar a su desarrollo lo traba, como la ley de contrataciones, el uso de canon minero”, indicó el vicerrector agustino.

En otro de los aspectos, precisó, nosotros debemos comenzar a hacer sinergia en la investigación, las universidades hacen trabajos aislados, cuando dos casas superiores de estudios desarrollan el mismo tema, por ellos en el primer trimestre del año esperan concretar institutos de investigación para realizar temas específicos.

Como un ejemplo indicó que en Cusco se inauguró el Instituto Científico para Investigación de Enfermedades como el Cáncer, Cajamarca también tiene equipamiento y comenzarán a hacer sinergia para trabajar en conjunto, el objetivo no será solo publicar artículos, se buscará generar impacto en la sociedad.