Investigadores de la UNSA hallan nido de cóndores en Ayacucho

Feb 20, 2024

Un equipo de investigadores del Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNSA (MUSA) descubrió un nido de Cóndor Andino en una montaña de Ayacucho, en los andes peruanos. Sería el tercer hallazgo de este tipo en casi 40 años.

El trabajo de los agustinos se convierte en el primer avistamiento de un nido en la región de la sierra, pues hallazgos anteriores se realizaron en la costa peruana (Illescas, Piura).

Su labor cobra relevancia debido a que esta especie se encuentra categorizada como Vulnerable según la Lista Roja y declarada en esta condición en diversos países. En Perú esta especie emblemática se encuentra amenazada por distintas causas y es protegida por el estado peruano, no obstante, el conocimiento sobre biología y ecología aún es muy escaso.

Por ello, encontrar un nido permite a los investigadores tener conocimiento sobre el desarrollo del ave en esta etapa de su vida, promoviendo su conservación con apoyo de autoridades locales y nacionales.

Durante un mes los viajeros cubrieron terreno del Valle del Sondondo y el corredor biológico que va desde la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en Ayacucho, hasta la Reserva Nacional San Fernando, en Ica. En diciembre de 2023 llegaron a una localidad ubicada a 2800 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde obtuvieron información del nido.

Después de una caminata de 30 minutos llegaron a una quebrada en un cerro empinado. El nido se encontraba en una grieta de rocas, fue avistado en video, para luego permanecer tres días en la zona, tomando fotografías y registros de los cóndores.

Se trataba de una pareja de cóndores y un polluelo. Los cóndores se turnan para buscar comida y proteger al pichón, el monitoreo de este nido, explica Gamarra-Toledo, permitirá generar información sobre la biología reproductiva de esta pareja.