Actividades Académicas

Investigadores de la UNSA innovan método para rehabilitación de niños con encefalopatía epiléptica

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Mar 11, 2024

*Proyecto concluyó y puede aplicarse a otras afecciones donde se necesite recuperar la motricidad fina y coordinación manual.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) desarrolló un sistema de realidad virtual que ayudará en la rehabilitación de pacientes menores de edad con problemas de movilidad en sus extremidades superiores.

Trabajar en la recuperación de una persona en la etapa de niñez siempre es complicado. Por su edad, los niveles de frustración y aburrimiento son un factor que no ayuda a su mejoría, más aún si su condición o enfermedad compromete funciones motoras y no puede desarrollar actividades por sí solo.

Esta innovación tecnológica fue desarrollada mediante el proyecto de investigación “Sistema de Rehabilitación Virtual (RV) de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con encefalopatía epiléptica”. El proyecto inició en 2021 y este jueves 7 de marzo de 2024 fue presentado al público con resultados satisfactorios.

La investigadora principal del proyecto, Dra. Elizabeth Vidal Duarte, indicó que contaron con el apoyo de los especialistas en neurología pediátrica, y médicos en terapia física de la Clínica San Juan de Dios y el investigador externo de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) adscrita a la Universidad de Zaragoza en España, Dr. Sergio Albiol Pérez.

El sistema de rehabilitación consta de un dispositivo de tracking óptico llamado Leap Motion Controller. Este dispositivo reconoce los movimientos de las manos y brazos del paciente y permite que los movimientos se repliquen en un dispositivo como un televisor. Otro de los componentes del sistema es un juego serio que simula la preparación de una pizza. Así el paciente toma los ingredientes y los pone en la pizza. Cada vez que pone el ingrediente dentro de la masa gana un punto.

“Este sistema busca complementar las terapias de rehabilitación en San Juan de Dios de una forma lúdica. Como son ejercicios repetitivos, que es parte del protocolo, queremos que el niño sienta que está jugando y subiendo niveles mientras se rehabilita. Se pensó que sea de bajo costo para que pueda llevarse a las casa”, explicó.

El proyecto plantea mejorar la motricidad fina en el paciente. Se realizaron pruebas en cuatro niños que reciben tratamiento en la Clínica San Juan de Dios. La experiencia y guía de médicos especialistas fueron esenciales para el desarrollo del proyecto, que fue pensado en el bienestar del paciente, sus familias y la evaluación de los especialistas en clínica.

Sobre los costos, la investigadora explicó que lo único que se necesita adquirir es el Leap Motion Controller, cuyo costo no supera los 100 dólares.

Actualmente existe un proyecto de la Clínica San Juan de Dios donde se instalaran módulos para rehabilitación de pacientes con problemas motores, inicialmente para niños con parálisis cerebral. Este sería un paso importante para socializar el trabajo de los investigadores y contribuir en la recuperación de pacientes.

De la mano de otros integrantes del equipo como la Dra. Eveling Castro Gutiérrez, se tiene pensado ampliar el rango de posibilidades para terapias de rehabilitación utilizando otros equipos como un guante que puede medir los grados de movilidad, fuerza y otras características de las extremidades de los pacientes.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269