UNSA y Purdue inician proyectos de impacto para mejorar calidad de vida en el valle del Colca

Mar 12, 2024

Inversión de 4 millones de dólares para investigaciones conjuntas.

PhD. Karen Plaut y Dr. Henry Polanco

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad Purdue de Estados Unidos, inician la tercera fase de colaboración conjunta para desarrollar proyectos de investigación en agricultura orgánica, mejoramiento genético de camélidos sudamericanos, energía renovable y turismo regenerativo.

El Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de investigación de la casa agustina, se reunió con una delegación de Purdue presidida por la vicepresidenta de investigación, PhD. Karen Plaut, las autoridades coordinaron el inicio de los cuatro proyectos de impacto que demandarán una inversión de 4 millones de dólares, que se desarrollarán en dos años.

Los estudios se realizarán a través del Instituto Nexus Arequipa, mediante la colaboración de ambas universidades. Su gerente general Dra. Rosa Cossio, detalló que estos proyectos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en el valle del Colca, de la provincia de Caylloma.

El Dr. Henry Polanco se reunió con delegación de la Universidad de Purdue de EE. UU.

Detalló que se trasladarán a este sector para comenzar los primeros trabajos, realizarán los primeros análisis a través de reuniones con las comunidades en temas de turismo y crianza de alpacas, además de hacer la colección de muestra de suelo.

También participaron de la reunión el Dr. Juan Diego Velásquez, director del Programa de Latinoamérica de Purdue y los dos codirectores del Instituto Nexus de Arequipa, Dra. Lori Hoagland y Dr. Daniel León Salas, además del investigador Dr. Daniel Macedo Valdivia.

Cabe destacar que la colaboración UNSA-Purdue inició en 2018, en las dos fases se desarrollaron 21 proyectos en temas de medio ambiente, agua, energía y alimentos.

Dra. Rosa Cossio, Dra. Lori Hoagland, Dr. Henry Polanco, PhD. Karen Plaut, Dr. Juan Diego Velásquez y Dr. Dennis Macedo.