Facultad de Ciencias Histórico Sociales presento conversatorio por el Día Internacional de la Mujer

Mar 12, 2024

Lideresas reflexionaron sobre cambios que acorten la brecha de desigualdad y oportunidades.

La Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presentó el conversatorio, “Empoderamiento y resiliencia, en el Día Internacional de la Mujer”, espacio que contó con la participación de destacadas panelistas.

Lideresas comentaron el empoderamiento y resiliencia de la Mujer

El evento se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de todos los años, el cual se desarrolló en el auditorio Francisco Mostajo de la facultad, en donde se reflexionó la situación de la mujer en la sociedad actual y la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Evento organizado por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Archivo General de Arequipa

Las lideresas coincidieron que, pese a los adelantos de la tecnología, investigación e innovación, continúa la brecha de desigualdad de género, siendo necesario generar cambios para que la mujer goce de iguales oportunidades, mejoras laborales con remuneraciones justas y otros derechos ganados en largas luchas.

Dr. Jorge Paredes

El decano, Dr. Jorge Paredes Rendón, en sus palabras inaugurales, destacó la importancia de esta fecha en la cual se visibiliza la brecha y la lucha de las mujeres por lograr una participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Felicitó este espacio de reflexión para un futuro igualitario.

Dra. Jeannette Bengoa

La Dra. Jeannette Bengoa Lazarte, directora de Desarrollo Estudiantil y docente principal del programa de Trabajo Social, mencionó que, pese a las leyes, culturalmente las mujeres siempre han sido dominadas, los roles y estereotipo que se asigna a la mujer han tenido desventajas, generando grandes desigualdades.

“Ganar los derechos en el proceso histórico en donde hoy en día estamos, ha sido un proceso de luchas muy grandes, no ha sido fácil, ha habido muchas mujeres muertas, encarceladas, denigradas y humilladas”, mencionó la directora.

Autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados participaron en conversatorio

Cada participante tuvo diez minutos para brindar su comentario, concluido respondieron las preguntas formuladas por las personas que se dieron cita en este espacio de debate y reflexión.

Panelistas:

• María Eugenia Tomasio Bouroncle, del Gobierno Regional de Arequipa.
  • María Luz Gonzales Díaz, de la Escuela Profesional de Historia de la UNSA
  • Jeannette Bengoa Lazarte, directora de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil y docente principal del programa de Trabajo Social – UNSA.
  • Lady Concha Díaz, del programa de Turismo y Hotelería – UNSA
  • Marlene Fernández Collado, del programa de Sociología – UNSA.
  • Luz Marina Zeballos Patrón, del Gobierno Regional de Arequipa.

Destacar que el Dr. Roberto Cervantes Rivera, director de la Escuela Profesional de Historia, coordinó el evento con el Lic. José Domingo Villalba Quiroga, director del Archivo Regional de Arequipa.

Dra. María Luz Gonzales, Mg. Lady Conca Díaz, Dra. Jeannette Bengoa, Mg. Luz Marina Zeballos, Lic. José Villalba, Dr. Jorge Paredes,  Dr. Roberto Cervantes e Inv.  María Eugenia Tomasio