UNSA inició programa de laboratorio de ideas RUWAY-2024

Mar 14, 2024

60 seleccionados recibirán formación en emprendimiento por destacados mentores.

La Dirección de Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), inició actividades del programa de Laboratorio de Ideas – RUWAY 2024, que busca formar equipos multidisciplinarios y validar modelos de emprendimientos innovadores con alto potencial de escalamiento.

Dr. Alejandro Silva, inauguró programa de formación de emprendedores

Son 60 jóvenes que iniciaron este programa de captación, luego de un riguroso proceso en el que postularon 480, pasando a la etapa de entrevista 110. Los seleccionados recibirán formación durante un mes y medio a través de talleres virtuales y presenciales a cargo de integrantes del staff de mentores de la Incubadora de Empresas “Jaku Emprende UNSA”.

En este proceso, se espera constituir hasta 15 equipos multidisciplinarios de 4 a 5 integrantes en las líneas de emprendimiento en temas sociales, tecnológicos, productivos y medioambientales.

Dr. Alejandro Silva Vela

El director, Dr. Alejandro Silva Vela, en sus palabras de inauguración detalló que el programa está iniciando actividades de formación para generar emprendimientos e iniciativas. “Están en el mejor laboratorio para comenzar a formarse como emprendedores a partir de desafíos utilizando su conocimiento científico y tecnológico”.

Jóvenes participarán por un mes y medio en talleres presenciales y virtuales

Felicitó al equipo de Jaku Emprende UNSA, por asumir este desafío para lograr una posición en la sociedad con oportunidades visibles alineadas a las macro tendencias de energías renovables, economía circular, seguridad alimentaria, equidad de género, entre otras, que no se hayan instalado en el mercado, pero puede iniciar a operar, generando una cadena de valor.

Mg. Juan Zamata

En tanto el Mg. Juan Zamata Machaca, coordinador de la Incubadora de Negocios, dijo que los participantes han pasado un filtro muy riguroso, por lo que espera cumplir la meta de cero % de deserción.

“Nos vamos a dar íntegros en este primer programa de captación para descubrir ideas innovadoras, emprendedoras y aterrizadas que tengan impacto social que beneficie y solucionen los problemas de la población, para ello se les brindará todas las herramientas. Bienvenidos al mundo del emprendimiento agustino”, expresó el coordinador.

Ing. Julio Lozano

Este programa es coordinado por el Ing. Julio Lozano Barriga, quien brindó la charla de inducción del modelo de negocio de la universidad desde la fase de captación hasta la incubación e incluso aceleración con el Parque Científico Tecnológico que administra la UNSA.

Explico que el primer escalón, es el más importante, porque si en esta fase constituyen un equipo multidisciplinario y validan una idea de negocio con alto potencial de crecimiento bajo el enfoque startup (empresa emergente enfocada en innovación y tecnología para crear un modelo de negocio escalable y transformador), se pueden hacer la diferencia; después la fase de preincubación e incubación va a ser sencilla porque tendrían los cimientos sólidos.

Los jóvenes recibirán acompañamiento a lo largo de su formación para validar sus ideas innovadoras, modelo de negocio con un producto mínimo viable, para luego acceder a un capital semilla a través de diferentes concursos de fondos no reembolsables.

Seleccionados pasaron un proceso riguroso

Cabe precisar que, Ruway; es una palabra quechua que significa, hacer, efectuar, ejecutar, o transformar.