UNSA recupera áreas verdes plantando 200 álamos en el Ho Chi Minh

Mar 14, 2024

Conservar y recuperar áreas verdes en tiempos de cambio climático e incremento de temperaturas es importante. Conscientes de ello, las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) llevan adelante proyectos de arborización en los campus universitarios para beneficio de la comunidad agustina y de Arequipa.

El rector de la universidad, Dr. Hugo Rojas Flores, participó del plantado de 200 árboles en los alrededores del estadio Ho Chi Minh (zona sur y occidental), del área de Ingenierías. La actividad es la segunda acción de este tipo en la zona de Ingeniería, la primera se realizó en setiembre de 2023, donde se plantó 190 árboles de la especie álamo en la zona oriente del complejo.

Las acciones estuvieron a cargo del Instituto del Deporte Universitario (IDUNSA), que como parte de los proyectos de arborización pretenda tener un cerco vivo rodeando los campos deportivos. Participaron de la actividad personal del Instituto, estudiantes y personal administrativo.

“El objetivo es recuperar áreas verdes en la universidad, se ha perdido muchos espacios y es necesario generar más áreas verdes en pro de la sostenibilidad del ambiente. Ustedes conocen de sobra las ventajas que tiene arborizar, ingeniería requiere de árboles, y es en estos espacios vacíos donde comenzaremos”, indicó el rector de la Universidad.

Conseguir la especie arbórea no significó ningún costo para la universidad. Los plantones que se utilizaron son ramas cortadas de otros álamos sembrados por el IDUNSA hace 15 años. Son sumergidos en agua y cuidados hasta que broten raíces y estén listos para plantar.

En el estadio Ho Chi Minh se practican diversas disciplinas por parte de los deportistas de la UNSA y los estudiantes, como el fútbol, y desde la inauguración del campo de arena, actividades como vóley y futbol playa, entrenamientos, gimnasia y otros.

Una vez terminada la actividad en Ingenierías, las acciones de arborización se replicarán en Biomédicas, pues ya se intervino espacios en Ciencias Histórico Sociales, cubriendo así las tres áreas de la universidad.