UNSA presenta exposición de obras del primer encuentro Iberoamericano de Acuarela y Patrimonio Cultural

Mar 18, 2024

Muestra colectiva se exhibe en la Galería IV del Centro Cultural.

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presenta la exposición colectiva de los trabajos realizados en el primer Encuentro Iberoamericano de Acuarela y Patrimonio Cultural “Eduardo Ugarte y Chocano”, que se exhibe en la Galería IV del recinto universitario.

Los cuadros de acuarela se exhiben en la Galería IV del recinto cultural

La muestra presenta 26 obras pictóricas de los maestros internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México y Portugal, de artistas locales y los trabajos ganadores del concurso de acuarela organizado para este evento, que tuvo lugar el 6 de marzo en el Tambo de Ruelas de la calle Beaterio y su marco circundante.

Jonathan Escarza logró el segundo premio del concurso Tambo de Ruelas y su marco circundante.

La temática de las pinturas está relacionada con edificaciones representativas como, el Tambo de Ruelas, los Claustros de San Agustín, Puente Bolognesi, convento de Santa Catalina, Iglesia de la Compañía, el Tambo Matadero, entre otros lugares representativos. Todos ellos son considerados parte del patrimonio arquitectónico de Arequipa, que evidencia lo que fue nuestra ciudad en antaño.

Lic. Tania Passiuri

La jefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo Cultural de casa agustina, Lic. Tania Passiuri Adriazola, en sus palabras de inauguración, resaltó los objetivos del encuentro, de preservar el patrimonio cultural, incentivar la cultura e incrementar el turismo.

Asimismo, a nombre de las autoridades universitarias, agradeció a los organizadores del evento el compartir las obras de maestros de relevancia internacional en la técnica de la acuarela, que sirve para documentar la arquitectura y tradiciones en un arte vibrante.

En tanto los organizadores del encuentro, Carlos Rivas y Dario Ccallo, resaltaron el esfuerzo para desarrollar este evento que ha sido muy enriquecedor para estudiantes y seguidores de esta técnica, participando en conversatorios, talleres, salidas de campo y pintura en vivo; acompañando a cada maestro compartiendo experiencias en procedimientos y técnicas pictóricas.

Esperan que este espacio se institucionalice, traspase los tiempos y que para la siguiente edición se sumen más artistas, poniendo a Arequipa en los ojos del mundo, de la cultura, el arte y sobre todo de la acuarela.

Los organizadores Dario Ccallo y Carlos Rivas con sus esposas.

Destacar que este espacio, que congregó aproximadamente a 200 personas, se realizó del 4 al 7 de marzo, teniendo como sedes principales el Tambo de Ruelas, el valle de Chilina, la Plaza Armas y sus alrededores.

Este encuentro llevó el nombre de “Eduardo Ugarte y Chocano”, en reconocimiento al periodista, crítico de arte y promotor cultural, que falleció el 4 de mayo del 2023.

Maestro Carlos Ticona, coordinador del Centro Cultural con los organizadores y artistas que cultivan la técnica de la acuarela.