Licenciamiento y Calidad

Funcionarios de Southern visitan CIALE de Ingenierías

Mar 15, 2024

Dos funcionarios de Southern Perú visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa  (UNSA) con la finalidad conocer la infraestructura del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) de Ingenierías. La empresa minera  espera replicar un proyecto similar e implementarlo en su planta Ilo-Moquegua.

El rector de la casa de estudios superiores, Dr. Hugo Rojas Flores, los recibió y guio por el edificio de cinco niveles y sótano. En las instalaciones funcionarán 24 laboratorios, con más de 800 sofisticados equipos y que entrarán en funcionamiento desde el inicio del año académico.

Los visitantes mostraron interés en cuanto a la funcionabilidad de los laboratorios, la instalación de equipos, mobiliario y medidas de seguridad para la operatividad de equipos. Debido a los trabajos que se realizan muchos ambientes trabajan con gases inflamables o tóxicos, por lo que su ubicación y el sistema de conducción deben ser adecuados para evitar accidentes.

Durante el recorrido, la primera autoridad de la UNSA explicó la importancia del trabajo conjunto entre la academia, el estado y la empresa privada, que permiten mecanismos como la ejecución de obras por impuestos, mediante el cual se ejecutan obras para el desarrollo de la universidad y el Perú.

Southern también apoya a la universidad en la ejecución de un segundo edificio para la investigación, el CIALE del área de Biomédicas, donde también se desarrollarán proyectos en el área de las ciencias de la salud, para solucionar problemas sociales de nuestra comunidad.

Para el Ing. Oscar Rodríguez Hoyos, director de Ingeniería de Planta y desarrollos de nuevos procesos, el complejo universitario representa un proyecto de innovación, sobre todo por el cuidado y detalle del diseño. Lo acompañó el gerente de Sinergia y Nuevos procesos Ing. Ismael Ramírez Gonzales y el Lic. Felipe Gonzales Gonzales, gerente de desarrollo comunitario.