Cátedra UNESCO-UNSA: Igualdad en la participación de la mujer en la ciencia

Mar 24, 2024

Ver a una mujer estudiando una carrera de ingenierías o liderando un equipo de investigación ya no es extraño, ellas cuentan con una cuota de género cada vez más visible en entidades de Gobierno y la empresa privada.

Sin embargo, su avance aún no es suficiente para decir que existe igualdad, de los 8 597 investigadores reconocidos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) solo el 32 % son mujeres; en Arequipa hay 532 y la cuota femenina alcanza un 35 %.

El reto de incluir a la mujer en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, denominadas STEM, fue asumido por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) a través de la Cátedra UNESCO “Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI”.

Su objetivo es contribuir a la equidad de género en la ciencia, tecnología e innovación a través de la formación de capacidades, investigación y desarrollo de redes de intercambio para una mayor participación de las mujeres y niñas del Perú, con énfasis en las regiones.

La directora de la Cátedra UNESCO de la UNSA, Ileana Monti, comprometió todos los esfuerzos posibles para el desarrollo de las actividades en el 2024, gracias al apoyo de la universidad arequipeña.

“Estos logros demuestran el compromiso explícito de la UNSA y el trabajo colectivo que realiza con aliados a nivel local e internacional para abordar los retos mundiales como son la igualdad de género en y a través de la educación y el empoderamiento de la mujer en la ciencia y tecnología”, dijo Ileana Monti.

Logros 2023
Durante 2023 se desarrolló el Programa Mentora STEM, donde se formó a 40 parejas de mentoría a través de la capacitación de 20 mentoras y 40 mentees; desarrollaron 160 sesiones con 290 horas de participación, con catedráticas y estudiantes de carreras en ciencias naturales y formales, ingeniería y biología.

Las docentes capacitadas ayudarán a sus estudiantes a culminar sus carreras y desempeñarse en ellas; en el transcurso del tiempo las estudiantes (Mentees) también incentivarán a sus compañeras a cumplir estos objetivos.

El programa obtuvo el reconocimiento de “Mejor Programa de Mentoría del Perú 2023″ otorgado por el CONCYTEC y el British Council durante el Primer Encuentro Internacional de Mentoría Perú 2023. Ganaron una bonificación para el fondo semilla del CONCYTEC con el fin de continuar con la mentoría. Dos profesoras de la UNSA, la Dra. Romina Rondón y Dra. Maritza Gutiérrez, también fueron premiadas como mejor mentora y mejor proyecto de mentoría 2024.

Científicas al Despegue, es otro de los programas de Cátedra UNESCO-UNSA, mediante el cual más de 230 alumnas de colegios de Arequipa recorrieron 33 laboratorios de la UNSA. Participaron 69 docentes e investigadores de carreras STEM, buscando que las niñas se motiven a través de modelos femeninos a seguir. Mediante una encuesta se conoció que el 90% de las estudiantes desean realizar estudios universitarios. Las carreras que más interesaron a las chicas fueron: Medicina, Biología e Ingeniería Química.

La tercera línea de acción, denominada Faros en la Ciencia, tiene como objetivo visibilizar y reconocer a las científicas a través de la promoción de su trabajo y trayectoria en concursos, premios y otros espacios de crecimiento profesional. Cátedra UNESCO ejecutó el concurso For Women in Science de L’Oréal UNESCO Perú 2023 para premiar a la mejor científica del país.

Hacia el 2024
Para el segundo año de implementación, la Cátedra UNESCO plantea continuar con las líneas de acción y fortalecerlas con nuevas iniciativas:
• Proyecto “Hazme una pregunta” para acercar los colegios a la universidad
• Continuidad de la Mentoría en la UNSA
• Ejecución del concurso FWIS L’Oréal UNESCO Perú – 2024
• Investigación de brechas de género en ciencia
• Aporte al debate de la política de ciencia, tecnología e innovación
• Intercambio con otras Cátedras UNESCO para la transferencia de conocimiento y al debate sobre la equidad de género

El trabajo de la Cátedra UNESCO se proyecta hasta el 2026, donde se espera que las acciones realizadas cambien las cifras y se vea a más mujeres en carreras STEM. La UNSA y sus autoridades están comprometidos con este objetivo, esperando que los resultados sean visible a mediano plazo.