Acreditación y desarrollo académico con responsabilidad social en la Facultad de Arquitectura

Mar 26, 2024
  • Entrevista al decano de la Facultad de Arquitectura, Dr. Edgar García Anco, sobre los planes y proyectos que se desarrollarán durante su gestión.

La nueva gestión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) tiene un firme compromiso con el desarrollo de sus profesionales mediante la reestructuración curricular y la acreditación nacional e internacional. Además, pretenden generar un mayor impacto trabajando proyectos de responsabilidad social.

Así lo planteó el decano, Dr. Edgar García Anco, quien buscará alianzas estratégicas con entidades como el Colegio de Arquitectos, las municipalidades, el Gobierno Regional de Arequipa, al igual que entidades internacionales, que permitan la participación e intercambio de sus estudiantes y docentes.

Las áreas geográficas de planificación e investigación en las que intervienen  con proyectos específicos, donde participan los estudiantes y docentes, están ubicados en los sectores de mayor crecimiento y conflicto urbano como son los extremos de la ciudad.

No se descuidará las intervenciones del Centro Histórico de Arequipa mediante planes de revalidación y renovación, según requieran los futuros arquitectos para desarrollar sus propuestas académicas en contextos reales, que sean tomadas en cuenta por las autoridades y técnicos responsables del desarrollo de la ciudad.

“El impacto que generamos con la sociedad está vinculado en trabajar con los municipios y gobiernos regionales, a nivel de proyectos de responsabilidad social, ya lo hemos hecho antes nuestros estudiantes y docentes”, precisó la autoridad.

Modernidad

Sobre las mejoras en infraestructura, el decano mencionó que cuentan con un nuevo pabellón para el desarrollo de cursos teóricos, sin embargo, las aulas para talleres de diseño tienen cerca de 45 años de antigüedad y requieren de un proceso de renovación y reestructuración.

Por ello, asumió el compromiso de remodelar estos espacios para los estudiantes, en tableros personalizados con sistemas modernos  de conectividad tecnológica, mostrando a la ciudad  parte del movimiento arquitectónico High-tech, como una respuesta contemporánea y de desarrollo tecnológico de construcción.

“Esperamos hacerlo con apoyo de un concurso de ideas a nivel de estudiantes y de profesionales de la región para someterlo a un estudio de perfil y luego elaborar el expediente técnico que pueda ser incorporado al próximo año en el plan de desarrollo y contar con presupuesto de nuestra universidad”, acotó.

Al igual que la moderna infraestructura,  en los primeros años de gestión se implementará un nuevo laboratorio Building Information Modeling (BIM), para la creación y gestión de proyectos de construcción; contará con computadoras de soporte y modelamiento digital de última generación que será uno de los primeros en la región sur del país.

Perfil

El Dr. Edgar García Anco, labora en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) desde 1997, tiempo en el que ingresó a la docencia universitaria. Durante estos casi 25 años de permanencia en la Facultad de Arquitectura ocupó los cargos de coordinador académico de la Maestría Gerencia en la Construcción, concejero de Facultad, director de la Unidad de Investigación, dos veces director de Departamento de Arquitectura entre otros cargos administrativos.

Ostenta el grado académico de doctor, realizado en la Facultad Arquitectura, con mención en Vivienda, anterior a ello hizo una maestría en Planificación y Gestión Urbana Ambiental en la Universidad de Erasmus, Holanda, este título se logró gracias a un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el PENUD entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, con una misión holandesa que formó a docentes en la casa agustina. Tiene una segunda especialidad en Gerencia de la Construcción formado en la Facultad Ingeniería Civil de la UNSA y diversos diplomados, los más destacados son también en la Universidad de Erasmus y el IHS-l Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano de Rotterdam-Holanda.