Facultad de Medicina de la UNSA celebró LXVI Aniversario manteniendo prestigio nacional y mundial

Mar 26, 2024

En mayo inicia proceso de acreditación internacional.

Dr. Hugo Rojas

“Seguimos siendo una gran facultad reconocida no solo en el Perú, sino a nivel mundial”, destacó el Dr. Hugo Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en su mensaje por el LXVI aniversario de la Facultad de Medicina.

La máxima autoridad que presidió la Sesión Solemne de Aniversario, detalló que el prestigio ganado es por la formación de calidad que demuestran los egresados tanto a nivel nacional como internacional. En sus viajes al extranjero confirmó el liderazgo de los agustinos, no solo en el desarrollo de su labor médica, sino también en la docencia universitaria que ejercen.

Mencionó que es falso que la inteligencia artificial reemplazará a los profesionales de la medicina, “Es imposible superar la relación médico-paciente, las capacidades y conocimientos son más útiles que los equipos y análisis; sin embargo, esta relación se debe revalorar porque se está perdiendo en la práctica médica”.

Develación de la placa de la Promoción XXXIV

Mg. Jorge Ballón

A su turno, el decano Mg. Jorge Ballón Echegaray, anunció el inicio del proceso de acreditación internacional en mayo del presente año, bajo el modelo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC – CINDA) de Chile, así como la construcción del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) de Biomédicas. Por ello agradeció al rector y a las autoridades universitarias.

Izamiento de la Bandera de la Facultad

“Si la facultad de Medicina se compara con el resto de las universidades, debe estar entre las facultades que tiene el mejor equipamiento, infraestructura, ambientes cómodos para los docentes, salas de cómputo, centros de simulación; todo lo que requiere las condiciones básicas de calidad, pero lo más arduo y me gustaría acabar mi gestión con eso, es trabajar sobre el recurso humano, el compromiso y el amor de cada uno de nosotros los docentes, no solo es cumplir reglamentos, sino hacer lo que hacemos con amor, porque eso al final va a repercutir en la formación de nuestros alumnos”, expresó el decano.

En representación de los estudiantes, Julio Fernández Fernández, resaltó que en este aniversario celebran que la facultad continúa brindando a Arequipa y a muchos lugares del mundo, médicos preparados para atender las necesidades de la población a pesar de las adversidades y muchas veces a costa de la propia seguridad y dignidad.

Julio Fernández

Detalló que el poco tiempo que está conociendo el sistema de labor asistencial, se ha cruzado con algunos médicos egresados de la casa agustina y ha tenido el gusto de saber que la misión de la facultad, sí se cumple, porque brinda mucho más que conocimientos teóricos, brinda la experiencia de los docentes, amigos que perdurarán por muchos años y espacios para poder desarrollar habilidades.

El servidor Mario Conza y el docente Dr. Ildefonso Lira fueron reconocidos por su excelente desempeño

Destacar que el acto protocolar también contó con la presencia del Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de investigación, la Dra. Ruth Chirinos Lazo, secretaria general, Dra. Sonia Neves Murillo, que tuvo a su cargo el discurso de Orden, el Dr. Juan Manuel Coaquira Mamani, secretario Académico, que dio lectura al Acta de Fundación, decanos de diferentes facultades, invitados, docentes, estudiantes y egresados.

Integrantes de la Promoción XXXIV “José Luis Picoaga Chávez”

Los actos celebratorios del día central del pasado 22 de marzo se dio inicio con la misa de acción de gracias, luego el izamiento de la bandera de la facultad, develación de la placa recordatoria de la Promoción XXIV “José Luis Picoaga Chávez”, que cumplió bodas de Plata, Ceremonia de Reconocimientos y la Sesión Solemne que se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar.

Sesión Solemne por el LXVI Aniversario

Cabe resaltar, que la facultad tiene un promedio de 700 estudiantes, más de 190 docentes nombrados y aproximadamente 50 colaboradores administrativos; es el programa de estudio referente de la UNSA, en cada proceso de selección los postulantes superan los dos mil.

Autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados presentes en actividades por aniversario