Buscan que empresas turísticas de Arequipa sean más sostenibles y rentables

Mar 23, 2024

El turismo es uno de los sectores con mayor potencial en el Perú, posee una diversidad de lugares y destinos turísticos únicos en el mundo. No obstante, la falta de capacitación no permite que las empresas vinculadas al sector aprovechen todas las posibilidades de crecimiento que tienen.

Al ver esta realidad, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) realizó una investigación que propone alternativas de solución a este problema en la región. El proyecto se denominó “Influencia del capital social empresarial en la orientación emprendedora en empresas de turismo de la región Arequipa”, y fue liderado por el Dr. Américo Hurtado Palomino, docente en la Facultad de Administración de Empresas.

Durante la presentación oficial de los resultados obtenidos el investigador explicó que las empresas vinculadas al sector turismo requieren ser sostenibles y rentables para evitar quebrar o desaparecer y esta sostenibilidad solo se logra a través de la profesionalización de sus trabajadores y una buena gestión estratégica.

Hurtado Palomino señaló que analizaron los procesos de gestión que utilizan las empresas vinculadas al turismo como hoteles, restaurantes, museos y agencias de viaje y encontraron que hay una baja profesionalización en un gran porcentaje de ellas, es decir, las personas que trabajan en estas entidades no se capacitan para mejorar sus conocimientos y de esta manera ofrecer mejores servicios a los turistas.

“Si las empresas brindan un mejor servicio a los turistas ellos nos van a recomendar a otras personas y a largo plazo van a tener mayor demanda de sus servicios”, expresó.

Para aportar soluciones al respecto, la investigación incluyó la capacitación a 25 empresarios vinculados al turismo en la región Arequipa. Además, se publicaron cinco artículos científicos que brindan información de interés para que las empresas del sector turismo sean más competitivas; y propuestas para que el Estado implemente políticas que permitan el desarrollo de nuevos puntos y rutas turísticas.

Finalmente, el Dr. Américo Hurtado destacó que con la investigación se logró la titulación de un profesional como licenciado en Banca y Seguros, y la divulgación de los resultados obtenidos en ponencias nacionales e internacionales.