Agustino participó del 19° Festival Internacional de Música FEMUSC en Brasil

Abr 05, 2024

El 19° Festival Internacional de Música (FEMUSC), que se realizó en la ciudad de Jaraguá do Sul, Santa Catarina-Brasil, contó con la participación de un egresado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), quien obtuvo una de las siete vacantes para su especialidad, el clarinete.

Daniel Andre Surco Martinez, terminó su carrera en 2023 y viajó al país vecino del 10 al 20 de enero de 2024, luego de ser seleccionado de entre cientos de postulantes de diferentes partes del mundo. Su afición por el clarinete comenzó a los 11 años en su institución educativa, desde entonces supo cuál era su vocación y a lo que quería dedicarse.

La agenda del festival fue bastante amplia, participó de clases magistrales de clarinete con la maestra Laura Ruiz Ferreres (Profesora Catedrática de Clarinete en la “Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main y clarinete solista en Oxford Philarmonic), ensayos y conciertos diarios de música de cámara, orquesta sinfónica y como solista.

El proceso de selección fue en modalidad virtual, se debía realizar una grabación ejecutando una pieza exclusiva del instrumento (en su caso clarinete) y llenar una ficha de información personal. La grabación es calificada por el cuerpo docente del festival.

“Solo ofrecieron 100 vacantes para el programa de orquesta avanzada, así que obtener una fue mucho más complicado porque únicamente se habilitaron siete becas para la especialidad de clarinete, hubo por lo menos 10 candidatos postulando por cada vacante”, indicó Daniel Andre Surco Martinez.

FEMUSC se desarrolla desde 2006, acogió a más de 10 000 estudiantes y profesionales participantes de más de 40 países. El Programa Avanzado contó con la asistencia de jóvenes músicos en sus últimos pasos hacia una carrera profesional. En este Programa encuentran un intenso currículum de superación artística, técnica e intelectual.

“Le agradezco muchísimo a la UNSA, a los maestros de mi escuela profesional que me guiaron por el camino adecuado en todos los aspectos de la música. Pude hacer uso de todos los conocimientos, así como la asesoría y apoyo de mi escuela antes, durante y después de FEMUSC”, indicó.

Una de las primeras metas que se planteó es realizar una maestría de su especialidad instrumental en España y Colombia. Se proyecta ser parte de un elenco musical profesional, además de ejercer la docencia en la especialidad de clarinete.