Centro Cultural UNSA presenta exposición artística por el Día mundial del Arte

Abr 05, 2024

Más de 200 obras serán exhibidas hasta el 30 de abril en el recinto cultural.

En abril, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) presenta la exposición colectiva de destacados artistas locales y nacionales, en conmemoración por el Día mundial del Arte que se celebra el 15 de abril de todos los años recordando el nacimiento de Leonardo da Vinci, considerado uno de los artistas más destacados de la historia.

Reconocidos pintores comparten sus obras en diferentes técnicas y temáticas

Pinturas en acuarela, óleo sobre lienzo, carboncillo, mixta, acrílico, entre otras técnicas; así como xilografía, grabados, fotografías y algunas esculturas, conforman las más de 200 obras que permanecerán todo el mes en las siete galerías del recinto cultural de Santa Catalina 101.

Las obras son exhibidas en las 7 galerías del recinto cultural

Exposiciones:

Galerías I, II y III: Exposición colectiva “Día mundial del Arte”, más de 30 destacados artistas compartes sus mejores obras en diferentes técnicas en las que presentan paisajes, personalidades, arquitectura, festividades, entre otros motivos, así como escultura y diferentes representaciones.

La artista local Mónica Zeballos con familiares y amigas en la Galería III expone su pieza artística

Galería IV: Muestra individual “Cronografía” del destacado artista Raúl Chuquimia que reúne obras en serigrafía y fotografía de una serie de archivos ejecutados desde el collage, este proceso en el que el recorte es virtualmente dibujo y el acto de pegar es opinión, cronografía es la descripción cronológica de una serie de personajes y sucesos políticos de nuestro país.

Raúl Chuquimia, presenta obras en fotografía y serigrafía en la Galería IV

Cada trabajo encumbra la textura y el contraste, pero a la vez genera la impresión de reubicar con exactitud las ausencias.

Galería V: “Reminiscencias del Tánatos”, exposición individual a cargo de Yoel Acosta, que hace uso de la fotografía como un pasadizo de luz para asistir al encuentro con lo emocional. El autor reflexiona en torno a la irrealidad que caracteriza sus capturas del mundo como puestas en escena.

Yoel Acosta artista venezolano radicado en Perú, expone su muestra fotográfica en la Galería V

Su motivación principal es la idea de construir, a partir de símbolos, su discurso sobre la conexión de espíritu y naturaleza. Por ello, estamos frente a una mirada reflexiva, densa y que pretende traer a presencia sus hallazgos. En la fotografía descubrimos a Tánatos apagando suavemente la existencia, y es a partir de esa certeza de la muerte que toda dualidad toma sentido: cuerpo y espíritu, cielo e infierno, paraíso y tragedia.

Galería VI: “El Colibrí Mensajero de Almas”, exposición individual de pintura a cargo de David Puma Idme, la alegoría temática de esta muestra intitulada: Ensoñaciones del colibrí, tiene como protagonistas a la mujer y al picaflor. El mito del colibrí ha sido objeto de atención y estudio por diferentes artistas plásticos como: Jheronimus Bosch, Marc Chagall, René Magritte.

David Puma junto con amistades, él comparte su obra en la Galería VI

La creación pictórica del artista, es multidisciplinaria y de índole muy singular en la historia de la pintura peruana, porque su estado de conciencia se desprende de la realidad y logra traspasar la superficie de las antiguas culturas precolombinas, el psicoanálisis y el simbolismo literario.

Galería VII: “Inefable”, exposición individual de Grabado de la artista agustina Estephanie Mamani Mamani, esta muestra explora las diversas etapas del enamoramiento y el autodescubrimiento de la mujer a través del grabado en xilografía. En esta exposición, la figura desnuda de la mujer se convierte en la protagonista, manifestando su entrega total al amor y revelando las profundidades de su ser interior.

Estephanie Mamani, joven artista agustina feliz de compartir su trabajo en grabado. La acompañan artistas locales.

A través de estas obras, “Inefable” invita al espectador a explorar los momentos íntimos y conmovedores que reflejan la complejidad de la experiencia femenina. Cada uno de ellos da testamento a la fuerza y la vulnerabilidad del corazón humano cuando se entrega a la magia del amor.

Cabe resaltar que el ingreso es libre en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:45.

Las exposiciones permanecerán todo abril en el recinto cultural de santa catalina 101