Actividades Académicas

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación: El desarrollo de las labores académicas iniciará en óptimas condiciones

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 08, 2024

Garantiza el inicio del año académico en aulas adecuadas y debidamente implementadas.

Dra. Betsy Cisneros Chávez

La Dra. Betsy Carol Cisneros Chavez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), inició su gestión priorizando la atención a las necesidades de los estudiantes para que puedan desarrollar sus labores académicas en óptimas condiciones.

“Estamos haciendo todas las gestiones para que nuestros estudiantes inicien el año académico debidamente, no se realizarán clases en auditorios ni en laboratorios; sino, en aulas debidamente implementadas para sus sesiones de aprendizaje”, señaló la decana electa para el periodo 2024-2027.

La máxima autoridad de la facultad detalló que también están implementando los laboratorios de Ciencias Naturales, Físico – Matemática, Bioquímica y Robótica, así como talleres y espacios en los cuales los estudiantes puedan trabajar y ser atendidos; todo ello en coordinación con los docentes con la finalidad de proveer las herramientas necesarias para desarrollar y alcanzar las competencias que se espera de los egresados.

La Dra. Betsy Cisneros es la primera decana electa de la facultad

Modernización, ampliación y nueva infraestructura.

La Dra. Betsy Cisneros, agradece el apoyo del señor rector, Dr. Hugo Rojas Flores, por haber otorgado el visto bueno para la ejecución del proyecto integral de mejora de la infraestructura y la construcción de un nuevo pabellón; que fue presentado por el past decano, Dr. Walter Fernández Gambarini, con el apoyo de Proinversión.

Serán tres millones de soles de inversión para la ejecución de este proyecto en beneficio de más de 1700 estudiantes de los nueve programas de estudio. Se contempla la ampliación a cuatro pisos de los actuales pabellones y del edificio administrativo, así como la construcción de una nueva edificación de ocho pisos, en donde funcionarán modernos laboratorios y talleres debidamente implementados.

La decana coordina acciones de los procesos de mejora continua

Colegio de aplicación para las prácticas preprofesionales.

Después de muchos años de espera, la actual gestión concretará la construcción de una institución educativa de aplicación, para ello, el Gobierno Regional de Arequipa ha remitido la resolución en la que cede de manera indefinida un terreno en el distrito de Miraflores, ello permitirá la construcción e implementación de este centro de estudios, el cual contribuirá en la formación profesional de los estudiantes, al permitirles aplicar  sus competencias generales, específicas y de especialidad, las didácticas de las áreas curriculares y el acompañamiento docente. Además, se contará con los espacios suficientes para que los estudiantes de Educación Física puedan trabajar y preparase para asumir la especialidad.

La autoridad con estudiantes en el primer día del año académico 2024

Plan de estudios actualizado conforme a los cambios científicos y sociales.

Otra prioridad de esta gestión es culminar el Plan de Estudios, que ya tiene un avance del 80%, este contiene incorporaciones sustanciales de acuerdo con los cambios de la biopsicología, la neuroeducación, la didáctica y la tecnología, para lograr los objetivos de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. “Lo que se pretende es preparar al estudiante de tal manera que cuando salga a trabajar se desempeñe de manera competente”, mencionó la decana.

Apuesta por la acreditación nacional.

En este aspecto, la decana precisó que la decisión de todos es apostar por la acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), para lo cual cuentan con el apoyo de la máxima autoridad, que aprobó la contratación de especialistas para la evaluación y diagnóstico de los nueve programas de estudio, todo ello en coordinación con la Oficina de Gestión de la Calidad de la casa agustina.

Estudiantes podrán realizar prácticas preprofesionales en colegio de aplicación

“Nosotros estamos obligados a acreditar por ser programas de Educación, pero es importante hacer todo bien, este proceso demanda compromiso de todos, docentes, administrativos y estudiantes, lograrlo tomará un tiempo, pero vamos a paso seguro”, acotó.

Investigación.

“La facultad siempre ha tenido la fortaleza de apoyar la investigación, tanto es así que tenemos trece docentes investigadores Renacyt, reconocidos en los niveles 1, 3, 4 y 5; ellos están trabajando desde la Unidad de Investigación y del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de la Educación (INEDU), garantizando la continuidad a los estudiantes semilleros de investigación”, detalló la decana.

Decana en reunión sobre los estudios de posgrado

Perfil:

La Dra. Betsy Cisneros Chavez, es la primera mujer electa como decana en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que se formó profesionalmente en la especialidad de Educación Primaria. Además, es doctora en Educación y también tiene una maestría con mención en Educación Superior, ambos estudios de posgrado los realizó en la UNSA.

Es docente principal a dedicación exclusiva, cuenta con más de 21 años de experiencia; además, ha desempeñado diferentes cargos en la gestión universitaria: directora de Servicios Académicos (antes Dirección de Formación Académica, de marzo del 2021 a enero del 2024), directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación (septiembre del 2017 a marzo del 2021), directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Educación (enero 2017 a agosto del 2017), entre otros cargos.

Antes de llegar a la docencia universitaria, se desarrolló como profesora de aula en el nivel de educación primaria, especializada en el primer y segundo grado en la Institución Educativa Corazón de Jesús del Círculo de Colegios Católicos de Arequipa (CIRCA).

La Dra. Betsy Cisneros es docente principal a dedicación exclusiva con más de 21 años de experiencia

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269