Más de 26 000 estudiantes inician año académico 2024 en la UNSA

Abr 08, 2024

Un nuevo reto comienza para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) con el inicio del año académico 2024, donde más de 26 000 estudiantes retornan a las aulas. Las autoridades agustinas, docentes, alumnos y personal administrativo, estuvieron presentes en la ceremonia protocolar de inicio de año académico en el aula magna Simón Bolívar.

Durante la ceremonia, el rector de la casa agustina, Dr. Hugo Rojas Flores, recalcó el compromiso y la gran responsabilidad que descansa en los hombros de las autoridades universitarias, que establecen los planes de mejora desde la etapa de postulación, la formación académica e investigación.

“El alumno aprende siempre con el ejemplo, no es suficiente saber mucho para poder ser un buen profesor, además de eso tiene que ser una buena persona. Sus conocimientos, su forma de ser, expresarse, escuchar y aconsejar, eso significa un maestro de verdad”, indicó el rector.

Si bien el fin supremo de la universidad es el estudiante, existen mejoras que son necesarias para alcanzar este fin; la universidad concretó la contratación de docentes de nivel en sus programas de estudio, además, se espera la aprobación de las mejoras en el sistema de gestión y para 2025 llevar acabo los nombramientos, cambios de régimen y ascensos.

Desarrollo

A su turno, el vicerrector académico, Dr. Luis Cuadros Paz, indicó que varias escuelas ya avanzaron con la reforma de sus mallas curriculares y otras están en camino a implementarlas. Todas las escuelas tendrán financiamiento para elaborar un estudio de mercado que establecerá el perfil del postulante y los criterios de formación del alumno para que los egresados de la UNSA tengan capacidades en función de la demanda regional, nacional e internacional.

Se analizará la infraestructura y el aforo de los ambientes de la universidad, para fijar la cantidad de vacantes en los programas, tomando en cuenta el estudio de mercado. La modificación curricular, las demandas sociales y la capacitación de los profesores también están consideradas.

El vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, indicó que se dará prioridad a la investigación de impacto dentro de la universidad, que es uno de los pilares de la casa agustina.

Una de las políticas implementadas fue aprobar el reglamento de los semilleros de investigación, son parte de los fondos concursables para el desarrollo de proyectos, efectivos y reales, más allá de la investigación formativa que se implementa en la currícula de pregrado. Se espera tener un semillero por facultad.

Cambios en examen

El rector de la UNSA anunció la implementación de un nuevo sistema de admisión, utilizando métodos tecnológicos para la selección de preguntas del examen de perfil vocacional y la prueba de ingreso.

Hasta el proceso de admisión 2024, la elaboración de la prueba era responsabilidad de una comitiva de docentes internados en ambientes aislados, garantizando la confidencialidad de la información. Ellos se encargaban de armar el cuestionario basándose en los conocimientos de Educación Básica Regular (EBR).

La nueva propuesta plantea que el banco de preguntas se elabore con ayuda de docentes de los Departamentos Académicos; mediante la implementación de un software se seleccionará las preguntas, tomando en cuenta el grado de dificultad y su distribución homogénea; este sistema contará con un sistema de seguridad para la formulación, custodia del banco de preguntas y la prueba.

Se tomarán en cuenta las aptitudes que requiere el postulante a las carreras de ciencias sociales, ingenierías y biomédicas.

Obras por impuestos

Este 2024 la universidad continuará con el desarrollo de obras por impuestos, como son el Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) de Ingenierías valorizado en  más de S/64 millones y Biomédicas con más de S/53 millones; ambos destinados al desarrollo de investigación para solucionar problemas sociales a través de la tecnología e innovación.

Otro proyecto que ya cuentan con financiamiento usando el mismo mecanismo, es la construcción de la nueva infraestructura para la filial de Majes-Pedregal, con un presupuesto de S/18 millones, para los programas de Administración e Ingeniería Agronómica.

Existen dos obras que también están destinadas para ser ejecutadas mediante el mecanismo de obras por impuestos como son la nueva infraestructura del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presupuestada en más de S/ 59 millones; la segunda es la construcción de los pabellones de Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria.