UNSA es la única universidad del Perú en contar con un laboratorio para dataciones arqueológicas

Abr 09, 2024

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es la única casa superior de estudios del Perú que cuenta con un laboratorio especializado en realizar dataciones de los sitios arqueológicos.

Se trata del Laboratorio de Nuevos Materiales y Dataciones de la Escuela Profesional de Física, creado hace más de 25 años. El Dr. Jorge Sabino Ayala Arenas, coordinador del laboratorio, relata que actualmente una de las líneas de investigación que tienen es el de dataciones arqueológicas.

Una datación es, en términos sencillos, la acción de determinar la antigüedad de un material específico. “Los arqueólogos necesitan esa información para determinar la antigüedad de los materiales que conforman los sitios arqueológicos. Nosotros con los equipos que contamos realizamos esa labor y proporcionamos los resultados que les permitirán a su vez tener datos exactos para la reconstrucción de estos lugares”, explica Ayala Arenas.

Está labor es importante ya que el Perú es uno de los países más ricos en centros arqueológicos. Solo en Arequipa se tiene un registro de la existencia de cerca de 200 lugares con estas características. Algunos de los materiales de estos centros como los de la cultura Churajón (Arequipa) y los del Complejo Arqueológico de Miculla (Tacna) han sido estudiados en el laboratorio agustino.

El Dr. Ayala señala que este laboratorio al ser el único con estas características a nivel nacional ha permitido que se desarrollen proyectos y alianzas con diversas universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Un dato relevante del Laboratorio de Nuevos Materiales y Dataciones es que su implementación con múltiples equipos se logró paso a paso y principalmente gracias a los fondos concursables que realiza la casa agustina, así como otros ofertados por entidades que apuestan por el desarrollo de la investigación en el país, entre ellas el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia).

El coordinador del laboratorio destaca que hasta la fecha han logrado ganar 11 fondos concursables para realizar investigaciones y mejorar el equipamiento de este importante espacio dedicado a la investigación. De esa cantidad 3 proyectos ya fueron cerrados con éxito y el resto se encuentra en ejecución.  Asimismo, el equipo de investigadores que lo acompaña ha ido creciendo y actualmente está conformado por 6 docentes UNSA, colaboradores de Universidades de Brasil como la Federal de São Paulo, Federal de Pernambuco, entre otras, así como 16 integrantes entre estudiantes de pregrado y posgrado, tesistas y técnicos. Gracias a todas las investigaciones realizadas han publicado 25 artículos indexados en reconocidas revistas científicas y 15 estudiantes que participaron de estas iniciativas lograron obtener sus licenciaturas y maestrías.

DATO

Algunos de los equipos que conforman el laboratorio son los siguientes:  Difractómetro de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, hornos eléctricos, medidor de PH, Radiómetro, agitadores magnéticos, campanas extractoras eléctricas, una prensa hidráulica, entre otros.