UNSA conmemoró 130 años del nacimiento de Laura Meneses del Carpio

Abr 11, 2024

Arequipeña integra los 21 intelectuales peruanos del siglo XX.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo Cultural, conmemoró los 130 años del nacimiento de la ilustre arequipeña Laura Meneses del Carpio de Albizu Campos, reconocida entre los 21 intelectuales peruanos del siglo XX.

Dra. Rosa Meneses, Dra. Cristina Meneses, Dra. Mercedes Neves y Dr. Mario Arce

El acto protocolar contó con la participación de la Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo, jefa de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria en representación de la casa agustina, las nietas de la ilustre arequipeña, Dra. Rosa Meneses Albizu Campos y Dra. Cristina Meneses Albizu Campos, así como el historiador arequipeño Dr. Mario Rommel Arce Espinoza.

Dra. Mercedes Neves

La Dra. Mercedes Neves, en sus palabras señaló que la casa agustina reconoce la trayectoria de la Dra. Laura Meneses y comparte su legado como la primera mujer en realizar estudios superiores en ciencias, no solamente en Perú, sino en EE. UU. en la Universidad de Harvard, convirtiéndose en la primera latinoamericana en lograrlo.

“La UNSA está comprometida en impulsar que las mujeres continúen estudios en ciencia, tecnología e innovación, para ello, junto con Cátedra UNESCO, estamos incentivando al acceso y participación plena y equitativa en carreras que desarrollen investigación científica”, expresó Neves Murillo.

Las nietas de la homenajeada, agradecieron el reconocimiento de las autoridades agustinas; ellas llegaron de Puerto Rico, en donde radican en la actualidad, para participar de esta ceremonia desarrollada en la sala Mariano Melgar.

Dra. Rosa Meneses agradeció a las autoridades agustinas

En esta oportunidad, la Dra. Cristina Meneses, presentó la reseña del libro “Una vida de amor y sacrificio”, obra que es la recopilación de los escritos de y sobre Laura Meneses, esposa de don Pedro Albizu Campos y una gran mujer por derecho propio. El libro detalla una comprensión profunda de ella como persona y del período en el que vivió.

La Dra. Cristina Meneses compartió la reseña del libro “Una Vida de Amor y Sacrificio”

A su turno el Dr. Mario Arce, compartió la investigación de la biografía de la intelectual peruana, su paso por EE. UU., Puerto Rico, México y Cuba y el apoyo que brindó a su esposo que estuvo muchos años en prisión por ser uno de los más radicales militantes de los movimientos por la independencia de su patria Puerto Rico.

Asistentes celebraron el homenaje a la destacada arequipeña

En el acto protocolar, la Asociación de Mujeres Arequipeñas del Bicentenario, entregó la medalla y pin institucional en reconocimiento a este personaje, que fue recibido por su nieta, Dra. Rosa Meneses.

Dra. Rosa Meneses y CPC Celina del Carpio

Laura Meneses del Carpio (31 de marzo de 1894 – 15 de abril de 1973),

Dra. Laura Meneses

Laura nació en Arequipa el 31 de marzo de 1894, desde muy pequeña llenó de orgullo a sus padres, Juan Rosa Meneses del Pino y Emilia del Carpio Tupayachi. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde se destacó como estudiante y se recibió de bachiller en Ciencias Naturales en 1913. Posteriormente, en 1918, obtuvo un doctorado y se desempeñó como ayudante de cátedra en la misma casa de estudios.

Una mente prodigiosa. La importancia de Laura Meneses del Carpio trasciende las fronteras del Perú. Fue la primera científica que tuvo nuestro país, pero no se conformó con ese título, así que en 1920 se convirtió en la primera latinoamericana en ser aceptada en el Radcliffe College, la escuela para mujeres de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, en donde se doctoró en bioquímica.

En una conferencia de Rabindranath Tagore, conoció al abogado y político puertorriqueño Pedro Albizu Campos, con quien contrae matrimonio en julio de 1922 en Puerto Rico por civil y por iglesia en 1923, abandonando su carrera académica por la lucha política de su esposo, quien era un radical luchador por la independencia de su país.

Dra. Rosa Meneses y Don. Pedro Albizu Campos y sus hijos

Los esposos pasarían separados durante larguísimas temporadas, entre persecuciones, entradas y salidas de prisión, clandestinidad y exilio de don Pedro, brindándose su apoyo incondicional desde la distancia, enfrentando privaciones y pobreza e incluso escapando de atentados contra sus propias vidas.

Dra. Laura Meneses

En 1948, Laura se convirtió en una persona sin patria. En su estadía en Harvard, optó por la nacionalidad estadounidense, renunciando a la peruana, pues en esos tiempos no se podían tener dos nacionalidades y por la persecución política del gobierno de EE. UU. contra los independentistas puertorriqueños, le revocaron la nacionalidad quedando despatriada.

Representó a su esposo preso y denunciando el imperialismo estadounidense, en 1950 viajó a Cuba, luego se asila en México, posteriormente vuelve a Cuba en donde seguiría siendo vocera de las luchas por la liberación latinoamericana y embajadora en busca de la solidaridad entre los pueblos.

Laura falleció a los 79 años, un 15 de abril de 1973, en La Habana, Cuba, el país que la adoptó. Los restos de la científica fueron enterrados en el Cementerio de Colón, ubicado en la capital cubana.

Autoridades, familiares e invitados de la ceremonia de conmemoración