Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA realizará I Congreso Internacional de Didáctica (s) CIDID-2024

Abr 11, 2024

Del 10 al 21 de junio, expertos compartirán experiencias.

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), anunció oficialmente la realización del Primer Congreso Internacional de Didáctica (s) – CIDID 2024, que se desarrollará de manera virtual y presencial del 10 al 21 de junio del presente año.

Decana presidio conferencia de presentación oficial

Este espacio congregará a expertos nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, España, EE. UU. y México, quienes compartirán sus experiencias en las conferencias virtuales del 10 al 14 de junio y las presenciales del 17 al 21 del mismo mes, las cuales se desarrollarán en el Aula Magna Simón Bolívar y ambientes de la facultad.

El objetivo del evento internacional es fomentar un espacio académico para el intercambio de experiencias, investigaciones y buenas prácticas en didáctica, impulsando el desarrollo de los enfoques innovadores y efectivos para la enseñanza y aprendizaje.

Estudiantes participaron en la conferencia de prelanzamiento

La presentación se realizó en una conferencia especial presidida por la decana Dra. Betsy Cisneros Chavez, e integrada por el director del Departamento Académico Dr. Emilio Guerra Cáceres, la directora de la Unidad de Investigación Dra. Melina Alejandro Oviedo, el director del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de Educación (INEDU-UNSA) y miembro de la comisión Central del Congreso Dr. Osbaldo Turpo Gebera, el coordinador de Proyectos de INEDU-UNSA y miembro de la Comisión  de Coordinación, Dr. Gerber Pérez Postigo y la miembro de la Comisión Central del Congreso Dra. Karina Cayani Cáceres.

Dra. Betsy Cisneros

La Dra. Betsy Cisneros, destacó el compromiso asumido por la comisión organizadora, los coordinadores de los nueve programas de estudio de la facultad y los docentes, que concluyó en el primer evento académico internacional de impacto que definitivamente se institucionalizará para que persista a lo largo de la historia.

“Este espacio pretende nutrir y fortalecer el desempeño de los docentes de la facultad y de los estudiantes que estamos preparándolos en su formación inicial para que se desempeñen óptimamente en la sociedad”, mencionó la decana.

Los estudiantes despejaron dudas de participación

Este evento comprende también el desarrollo del II Simposio Internacional: Educación en Biología y Construcción de la Ciudadanía, que se desarrollará de manera presencial del 19 al 21 de junio en el horario de 14:00 a 20:00 horas para los programas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Las inscripciones virtuales estarán disponibles a finales de abril, la inversión por derecho de participación es para estudiantes S/30, docentes S/80 y público  en general S/100. Certificación de 50 horas académicas y los estudiantes podrán convalidar un taller extracurricular de la casa agustina.

Autoridades, comisión organizadora, docentes, administrativos y estudiantes de la facultad

El Congreso abordará los siguientes ejes temáticos:

• Enfoque STEM desde la primera infancia.
  • Perspectivas pedagógicas en la enseñanza del lenguaje, la comunicación y la literatura.
  • Desafíos educativos en la era digital de las ciencias sociales.
  • Enfoque comparativo en la didáctica de la educación física.
  • La comprensión científica promueve una ciudadanía responsable e integradora.
  • Didáctica de la enseñanza con soporte tecnológico.
  • Enfoques didácticos en la enseñanza de las matemáticas.

Cabe resaltar que se desarrollará además un programa científico con ponencias dirigidas a las diferentes didácticas en las disciplinas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, idiomas, informática, educación física, primaria e inicial.

Asimismo, se harán presentaciones de artículos en las líneas de investigación, previa evaluación por pares académicos. Los aceptados serán presentados en el Congreso Internacional y publicados en la Revista Científica: Revista Agustina de Educación del INEDU-UNSA.

Docentes con la decana de la facultad