Actividades Académicas

Decano de Ingeniería de Producción y Servicios: Buscamos la excelencia académica

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 12, 2024

Sostenibilidad y continuidad del licenciamiento y acreditación.

Dr. Paul Tanco

El Dr. Paul Vicente Tanco Fernández, decano de la facultad de Ingeniería de Producción y Servicios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), precisó que su gestión está enfocada en lograr la excelencia académica como fin supremo de la universidad, para lo cual los procesos de gestión serán divididos en académicos y administrativos.

La máxima autoridad de la facultad destacó que, para lograr la formación profesional de calidad, las siete Escuelas Profesionales tienen un avance de más del 90 % de la reestructuración curricular de acuerdo al modelo educativo, con contenidos acordes a las exigencias del mercado laboral actual.

Otra prioridad es continuar con el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta que la facultad es una de las primeras que ha generado impacto abordando la problemática de la sociedad con proyectos y publicación de artículos en revistas indexadas, para lo cual los Programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica, están comprometidos en generar semilleros de investigación y continuar su participación en los fondos concursables del vicerrectorado de investigación, luego hacer la réplica en las demás escuelas.

El decano en coordinaciones con el personal de la facultad

Modernización y nuevas edificaciones.

El decano electo periodo 2023 -2027, mencionó que está aprobado la reestructuración de la infraestructura del pabellón de Ingeniería Eléctrica, pero también están presentando un proyecto para la construcción de nuevos edificios inteligentes que comprenda la parte de investigación.

Para lo cual se necesita una inversión que bordea los 17 millones de soles para la construcción e implementación de laboratorios de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica, así como la ampliación y modernización de edificios que lo requieren. Espera que se ejecute en los 4 años de la gestión y no demore 10 años como el proyecto de Eléctrica.

Sostenibilidad del licenciamiento y acreditación.

“Estamos muy preocupados con el licenciamiento, acreditación y gestión de la calidad, por ello se debe dar continuidad con las condiciones mínimas de calidad, para lo cual se debe garantizar el funcionamiento de laboratorios, dar mantenimiento a la infraestructura y al equipamiento, así como los servicios integrales para los estudiantes como son en tutoría, psicopedagogía y salud, para este último se solicitará la ampliación hasta las 9 de la noche de los centros asistenciales”, sostuvo el decano.

En la acreditación, se está priorizando la sostenibilidad de la mejora continua. Cada año se valoran los procesos de mejora que se dan y se presentan los informes al acreditador, que evalúa el cumplimiento o no con todas las condiciones; para conservar la certificación.

El decano en reunión con el personal administrativo de la facultad

Movilidad estudiantil y docente.

La gestión mantendrá las coordinaciones con la oficina de convenios e internacionalización para dar continuidad a las experiencias en otras universidades locales y del extranjero, como en el 2023 que alumnos viajaron a Colombia y México y catedráticos a España.

Convenios con empresas para garantizar prácticas preprofesionales y profesionales.

El Dr. Paul Tanco, mostró preocupación por la inserción facultad – empresa, detalló que tienen planeado firmar convenios con aliados estratégicos como Ferreyros, Cerro Verde, Cemento Yura, San Miguel, Backus y Jonhson, gobierno regional, entre otras entidades públicas o privadas que brinden espacios para el desarrollo de prácticas preprofesionales y profesionales para los estudiantes, así como para realizar vistas técnicas como futuros ingenieros.

Membresía para estudiantes y docentes

Otra prioridad es brindar énfasis a las membresías que debe tener cada centro estudiantil, para acceder a información nacional y mundial del desarrollo en cada universidad y en cada país, por ejemplo, IEEE o AISI, que permiten a todos sus miembros tener acceso a información técnica y oportuna; para contar con la suscripción, se necesita el apoyo de las autoridades, el costo por alumno es de 20 dólares y por docente 100.

La facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, es la más grande de la universidad, está conformada por siete Escuelas Profesionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Ciencia de la Computación, en donde se forman aproximadamente 4000 estudiantes, son más de 190 docentes y cerca de 80 servidores.

Destacar que todos los programas están acreditados internacionalmente y algunos poseen más de una acreditación.

El decano continuará con la movilidad estudiantil y docente

Trayectoria:

El Dr. Paul Tanco Fernández, es ingeniero industrial de profesión por la UNSA, tiene dos doctorados en Ciencias y Tecnología Medioambientales y en Educación (UNSA), además es Magíster en Seguridad e Higiene Industrial (UCSM), cuenta con estudios concluidos de una segunda especialidad en Ingeniería de Proyectos (UNSA) y es bachiller en Educación (UNA). Antes de realizar estudios universitarios, se formó en Química Industrial en el IST Honorio Delgado Espinoza y en Electrónica Industrial en el IST Pedro P. Díaz, dándole base en el campo de procesos y producción.

Tiene 29 años en la universidad, siempre apoyando al desarrollo de la ingeniería y la gestión universitaria. La nueva Ley 30220 del 2014 genera en él expectativa de cambio, es así que en 2017 asume el proceso de licenciamiento de la UNSA, lográndolo por el máximo periodo de 10 años por la SUNEDU. En 2018 fue elegido director del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y en 2020 asume la dirección de este mismo programa de estudios hasta el 2023. Fue galardonado por la Municipalidad Provincial de Arequipa por contribuir a la docencia superior.

Es docente principal y, de acuerdo a su formación en las áreas académicas de producción, dicta cursos de procesos, operaciones unitarias y procesos de manufactura. También desarrolló su profesión en el parque industrial en Inca Tops y en la fábrica Nicolini Hermanos, además fue becario en química industrial en el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

El Dr. Paul Tanco, tiene 292 años como docente principal en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269