Actividades Académicas

UNSA compromete apoyo para el desarrollo urbano de Arequipa

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 15, 2024

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), participó en la “EXPOAQP 2024, Feria Especializada en Vivienda, Construcción y Hogar”, el evento más grande del sur del Perú en este rubro, donde se dio a conocer las ofertas inmobiliarias, los proveedores de construcción, charlas técnicas y artículo para el hogar.

El stand de la casa agustina mostró maquetas, proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar, elaborados por estudiantes de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También exhiben textos de investigación de sus docentes especializados en el tema de vivienda y construcción.

Para la inauguración del evento, el viernes 12 de abril, estuvo presente el rector de la casa agustina, Dr. Hugo Rojas Flores, quien comprometió el apoyo de la academia para la solución de los problemas sociales. Para ello se cuenta con especialistas e investigadores que pueden aportar a las entidades de Gobierno local, regional y nacional, en esta tarea.

Uno de los problemas que hicieron evidente fue el déficit de más de 85 000 viviendas en Arequipa y el crecimiento de la informalidad en la construcción, sobre todo en la zona periférica de la ciudad.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Edgar García Anco, asistió a la inauguración e indicó que, no solo se prepara a los estudiantes para afrontar estas situaciones mediante planes y diseño, además se cuenta con urbanistas que pueden ayudar al ordenamiento de la ciudad y paliar la falta de viviendas.

Precisó que, ya antes se alertó a las autoridades sobre la necesidad de planificar la integración de las zonas periféricas de la ciudad, con la intervención de profesionales y técnicos, todo plasmado en un actualizado Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa.

“Existe el plan de desarrollo pero ya es obsoleto, ya terminó su vigencia con una realidad totalmente diferente hoy en día. Los expertos de la academia pueden contribuir a este nuevo PDM, para delimitar las zonas de construcción y poder paliar este déficit de vivienda. En la facultad de arquitectura no solamente tenemos expertos en construcción y en tecnología, también tenemos expertos urbanistas, planificadores urbanos”, puntualizó.

La Feria de Vivienda y Construcción se realizó del 11 al 14 de abril en el Centro de Convenciones Cerro Juli.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269