UNSA declara Profesor Emérito a destacado médico

Mar 20, 2019

El médico internista y reumatólogo, Edgar Vera Béjar fue declarado profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En ceremonia protocolar, las aut oridades agustinas entregaron al destacado profesional el diploma y medalla que reconoce su trayectoria de 43 años como docente e investigador.

La vicerrectora Académica de la UNSA, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia y ex alumna del distinguido, resaltó sus virtudes como persona y profesional, poniéndolo como un modelo a seguir por las nuevas generaciones de la medicina. “Como profesor emérito de nuestra institución podrá seguir compartiendo sus conocimientos con docentes y estudiantes, contribuyendo a su desarrollo profesional e institucional”

Durante la ceremonia, la Directora del Departamento Académico de Medicina, Dra. Mariana Bouroncle Díaz del Olmo le dedicó algunas palabras  “El Dr. Edgar Vera Béjar como docente del Departamento Académico de Medicina de la UNSA,  es un orgullo; sus enseñanzas siempre basadas en conocimientos, habilidades y ética en cada paciente. Aprender con él, era combinar todo lo que un médico debe tener para ser un buen profesional, no olvidamos sus palabras para ser un buen medico “conocimiento, vocación de servicio y el mayor esfuerzo” expresó

Finalmente, el Dr. Edgar Vera Béjar emocionado expresó a la universidad su agradecimiento por la distinción otorgada, señalando que es un honor inmerecido “porque los profesores universitarios se dedican a su labor docente y a sus alumnos con amor, entendido el amor como la búsqueda legitima y apasionada del bien, sin esperar recompensa” expresó.

TRAYECTORIA

Ingresó como profesor auxiliar en 1975 a la Facultad de Medicina de la UNSA, ascendió a profesor asociado en 1985 y en 1991 a profesor principal. Ocupo cargos como Secretario Académico, Jefe de curso de clínica médica III, Jefe de curso de semiología general, Jefe de la unidad académica de Reumatología, Miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Post Grado, jefe de la Comisión de la Segunda Especialidad y  jefe de la Comisión de Competencias Generales para la acreditación.

Pertenece a varias instituciones médicas y ha ocupado importantes cargos, entre ellos:

• Presidente del Comité de Ética del H.R.H.D
  • Presidente de la Sociedad de Medicina Interna
  • Presidente de la Sociedad de Reumatología
  • Vicepresidente de la Sociedad de Climaterio
  • Miembro de la Academia de Medicina
  • Miembro de la Liga Panamericana de Reumatología
  • Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York

Realizó su trabajo asistencial en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, desde 1974 ocupó el cargo de jefe de servicio de medicina de mujeres y jefe del servicio de reumatología.

Ha contribuido a la investigación con 17 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Asimismo, realiza labor social en el dispensario San José Moscati de la Organización de Círculos Católicos atendiendo pacientes gratuitamente.