Mineros artesanales de Secocha son capacitados por la UNSA para su formalización

Feb 05, 2018

Gracias al convenio de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se llevó a cabo el primer taller para la formalización de los mineros artesanales en la comunidad minera Secocha-Urasqui, provincia de Camaná.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, detalló que la universidad está comprometida en capacitar a los mineros artesanales y que de manera conjunta con el IIMP, se realizará un plan anual de capacitación y apoyo en aspectos técnicos (voladuras, perforación, metalurgia), de seguridad y salud, principales problemas de esta población, asimismo mencionó el apoyo de la casa agustina en el  estudio de impacto ambiental, a fin de que se puedan formalizar y asegurar el trabajo en forma legal con seguridad y buena salud.

En este primer taller que se realizó en el local de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha-Urasqui (ASPPMACSU), en donde se trataron los temas de rectificación de coordenadas y capacitación; la que estará a cargo de docentes y estudiantes de los últimos años de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica de la UNSA, señalar además que en la actualidad en esta comunidad minera laboran más de 2 mil mineros directos y 2 mil indirectos, en una población de 16 mil personas.

En este encuentro con los mineros artesanales de Secocha-Urasqui, estuvieron presentes en representación de la Dirección Regional  de Minería de Arequipa la Dra. María Justiniani Romero y el Ing. Julio César Paucar; por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Director la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, Ing. Manuel Figueroa Galeano y el docente Rolando Quispe Aquino; por la  Dirección de Formalización del MEM su director, Dr. Máximo Gallo; en representación del IIMP el Ing. Pedro Cárdenas y en representación por la comunidad minera, Nilson Flores y Fernando Mayhuire.