Noticias de Actualidad

Mineros artesanales de Secocha son capacitados por la UNSA para su formalización

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Feb 05, 2018

Gracias al convenio de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se llevó a cabo el primer taller para la formalización de los mineros artesanales en la comunidad minera Secocha-Urasqui, provincia de Camaná.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, detalló que la universidad está comprometida en capacitar a los mineros artesanales y que de manera conjunta con el IIMP, se realizará un plan anual de capacitación y apoyo en aspectos técnicos (voladuras, perforación, metalurgia), de seguridad y salud, principales problemas de esta población, asimismo mencionó el apoyo de la casa agustina en el  estudio de impacto ambiental, a fin de que se puedan formalizar y asegurar el trabajo en forma legal con seguridad y buena salud.

En este primer taller que se realizó en el local de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha-Urasqui (ASPPMACSU), en donde se trataron los temas de rectificación de coordenadas y capacitación; la que estará a cargo de docentes y estudiantes de los últimos años de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica de la UNSA, señalar además que en la actualidad en esta comunidad minera laboran más de 2 mil mineros directos y 2 mil indirectos, en una población de 16 mil personas.

En este encuentro con los mineros artesanales de Secocha-Urasqui, estuvieron presentes en representación de la Dirección Regional  de Minería de Arequipa la Dra. María Justiniani Romero y el Ing. Julio César Paucar; por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Director la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, Ing. Manuel Figueroa Galeano y el docente Rolando Quispe Aquino; por la  Dirección de Formalización del MEM su director, Dr. Máximo Gallo; en representación del IIMP el Ing. Pedro Cárdenas y en representación por la comunidad minera, Nilson Flores y Fernando Mayhuire.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269