UNSA aprueba norma para prevenir y sancionar acoso sexual

Abr 12, 2019

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, mediante Resolución de Consejo Universitario Nro. 295- 2019, aprobó su reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual  y/o virtual  dentro de la universidad.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez señaló que el documento, de V capítulos, 44 artículos y 02 disposiciones, tiene como fin garantizar el respeto a la dignidad de la persona, bienestar psíquico, salud emocional  y el establecimiento de un ambiente libre de violencia  de género  en el que cada miembro de la comunidad universitaria pueda desarrollar al máximo sus potencialidades académicas, laborales y humanas.

La aplicación del presente reglamento es para personal docente, administrativo, estudiantes y autoridades universitarias.

La máxima autoridad agustina precisó en el marco de la aplicación del mismo se promoverán acciones educativas en materia de acoso sexual y/o virtual, desarrollo de campañas de prevención, la instalación de un número directo para denuncias, la implementación de un consultorio jurídico  y psicológico para las víctimas de acoso.

La casa agustina difundirá masivamente el presente documento para que estudiantes, trabajadores y docentes sepan cómo  proceder en caso de presentarse algún hecho de acoso.

Sánchez Sánchez indicó que en caso de evidenciarse el acoso sexual, las sanciones serán drásticas y ejemplarizadoras.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, saludó esta iniciativa de la casa agustina, la primera en aplicarla en la región. Dijo que la norma ayudará a contrarrestar la violencia de género dentro y fuera de la universidad y que su institución cumplirá una labor de supervisión para que se actué de acuerdo a lo normado.

La Defensoría del pueblo instó a todas las universidades, publicas y privadas, a imitar esta decisión de la casa agustina y de esta forma evitar todo tipo de hostigamiento y acoso  sexual.

PROCEDIMIENTO DE LA DENUNCIA

El procedimiento se iniciará con la denuncia a instancia de parte, por remisión de una autoridad universitaria o por denuncia de una tercera persona.

La denuncia deberá considerar nombres y datos generales de la persona que presenta la denuncia, datos de la presunta víctima y del denunciado, descripción de la relación laboral, académica, estudiantil o de otra índole, relato claro y preciso de los hechos en que se fundamenta la denuncia, entre otros.

SANCIONES:

Toda conducta calificada como acoso sexual será sancionada, de acuerdo al tipo o gravedad:

Los docentes serán destituidos en cumplimiento de la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNSA.

Los trabajadores administrativos serán sancionados con la suspensión sin goce de remuneración por un periodo  no mayor de 1 año;  pérdida de derecho a ascenso o promoción hasta por dos años o  cancelación del contrato por servicios o despido.

En el caso de estudiantes. Suspensión temporal por un periodo de 1 año y /o expulsión definitiva.

DATO:

Sin interrupción del procedimiento disciplinario administrativo toda denuncia en la que se identifique a un menor de edad (víctima o denunciado) será puesta de conocimiento del Ministerio Público.

Acoso virtual: cuando no se identifique al agresor se solicitará la intervención de la Policía de Alta Tecnología del DEPINCRI

Precisar que la UNSA, a través de su programa DIANA viene desde hace dos años trabajando diversas acciones de prevención contra todo tipo de violencia en la Universidad.

Reglamento: