UNSA y Fuerza Aérea rinden homenaje a José Abelardo Quiñones Gonzales

Jul 18, 2019

En ceremonia resaltaron sus valores y heroísmo

Ante el busto del Gran General del Aire del Perú, ubicado en el interior del Área de Ingenierías de la universidad, autoridades de la UNSA y de la Fuerza Aérea del Perú colocaron ofrendas florales en homenaje al acto de valentía del capitán FAP José Quiñones durante la guerra con Ecuador de 1941.

La ceremonia fue presidida por el Comandante FAP Willy Izquierdo Villalobos, Segundo Comandante del Grupo Aéreo Nro. 2 de la Fuerza Aérea del Perú. El Mg. Oscar Omar Núñez Tejada, director de la Dirección Universitaria de Formación Académica y el Decano de Ingeniería de Procesos Dr. German Echaiz Espinoza, representaron a la casa agustina.

En el discurso de orden, se resaltó el ejemplo de valores y virtudes que representa el Héroe de la Aviación Peruana, sinónimo de juventud, coraje, destreza y patriotismo resumido en el más noble ejemplo de “amor por la patria”.

La FAP y la UNSA colocaron ofrendas florales como homenaje al egregio piloto, la ceremonia contó con la participación de docentes y estudiantes de la universidad, además de jefes y oficiales del Grupo Aéreo Nro. 2.

HEROISMO

Durante la guerra con el Ecuador de 1941,  Quiñones  integraba  el XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte. El 23 de julio de 1941,  a bordo de su avión bautizado con el nombre de Pantera, se volcó sobre el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, el que fue alcanzado por  el fuego antiaéreo enemigo.  En vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano, estrellándose, destruyendo las baterías enemigas y muriendo en el acto. Tenía apenas 27 años

Este acto de heroísmo fue reconocido por los propios ecuatorianos al entregar sus restos. El gobierno peruano lo ascendió póstumamente como capitán de Aeronáutica por muerte en acción de armas.

En 1966, el congreso de la República lo declaró héroe nacional y dispuso que  el día 23 de julio de cada año,  fuese declarado el día de la Aviación Militar del Perú.