Egresado de UNSA propone reducir CO2 en la producción de cemento utilizando nuevo material ECOBINDER

Ene 14, 2021

*Profesional de la casa Agustina recibe distinción honorífica del Premio Nacional de la Juventud 2020.
* Uso de producto ecoamigable permitiría reducir hasta el 90% de las emisiones de CO2 generadas durante la fabricación de cemento portland.

El arquitecto egresado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Mag. Denis Mayta Ponce, se hizo merecedor a la mención honrosa del Premio Nacional de la Juventud 2020 en la categoría Ciencia y Tecnología.

Alcanzó esta distinción con su proyecto “ECOBINDER, una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 en la industria de la construcción global”. El ex alumno agustino procesa los escombros de construcción para convertirlos en una mezcla con mejores propiedades que el cemento Portland que produce la industria en general, este proyecto fue desarrollado con fondos concursables ganados en la Universidad Católica San Pablo.

El cemento Portland, representa el 7% de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a nivel mundial, por ello, ECOBINDER es un material ecoamigable que utiliza tecnología geopolimérica aplicada a escombros de demolición y también mejora la gestión de residuos.

Con la innovadora propuesta se puede reducir hasta en un 90% las lo que traería grandes beneficios para el desarrollo de la industria de la construcción.

El material no contiene cemento portland, su materia prima son materiales de demolición para la fabricación de nuevos concretos premezclados. Tiene hasta 40% más resistencia mecánica, 75% menor tiempo de endurecimiento, además de ser menos contaminante que el cemento portland tradicional.

“Creo que he tenido una buena formación profesional, principalmente valoro que la UNSA requiere que sus estudiantes desarrollen una capacidad de resolución de problemas y resiliencia que son críticos para la vida laboral. Actualmente la UNSA cuenta con fondos de investigación más que adecuados y es muy importante poder contar con ellos, ya que da posibilidades como traer profesionales extranjeros, implementar laboratorios y el desarrollo de proyectos de investigación que resultarán en el beneficio de los actuales y futuros estudiantes”, acotó.

Denis Mayta Ponce, expresó que la UNSA tiene una gran oportunidad de impulsar la investigación y la transferencia tecnológica para contribuir con la sociedad, mediante los fondos de la Casa Agustina. “En la UNSA puedes encontrar gente fantástica que siempre se esforzará por conseguir lo que se propone”.

El siguiente reto en el proyecto de Denis Mayta, es difundir las bondades del Ecobinder y que se utilice en la construcción de inmuebles, pistas y demás, pero aún existe desconocimiento y temor en diversos sectores. También consiguió fondos para patentar sus proyectos y procedimientos.

El Premio Nacional de la Juventud es una distinción honorífica que otorga cada año el Estado peruano con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los jóvenes, este año en las categorías de “ciencia y tecnología” y “acciones solidarias y altruistas”. La organización de convocatoria y premiación está a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación.
Denis Mayta fue propuesto para el certamen por el docente, Dr. Fredy Huaman Mamani, director de grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Católica San Pablo. En la actualidad, el egresado de UNSA trabaja en esta casa superior de estudios privada como docente en la carrera de arquitectura.

Hubo 10 finalista a nivel nacional, en cada modalidad se reconoció a un ganador y dos menciones honrosas, quienes recibirán un incentivo económico de S/ 12, 900 y S/ 4,300, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento.