Estudiante de la UNSA ganó concurso de jóvenes violinistas en el I Festival Internacional de Luthería

May 18, 2022

El estudiante de primer año de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Leonardo Abraham Mamani Delgado, ganó el concurso de jóvenes violinistas organizado en el marco del I Festival Internacional de Luthería y Música de Cuerdas Frotadas.

Participaron del certamen 10 jóvenes de hasta 21 años de las regiones de Lima Cusco, Trujillo, Puno y Arequipa, siendo el premio un violín de Luthier. En esta primera edición del Festival, el trofeo se quedó en casa.

El Festival se realizó del 9 a 14 de mayo, como parte de las actividades por los XL Aniversario de la Escuela Profesional de Artes y reunió a más de 150 participantes entre estudiantes universitarios, músicos y público en general de diversas regiones del país, además de maestros luthieres de Sudamérica.

Leonardo resaltó la importancia de este tipo de eventos donde él y sus compañeros adquirieron conocimientos de maestros internacionales, que sin duda fortalecen su formación académica como músicos.

“Lo que nos dijeron los maestros nos quedará para toda la vida, son técnicas muy avanzadas, para un violinista profesional o principiante, me parece genial, nunca he estado ante un maestro con ese nivel. He visto muchos estudiantes motivados y los maestros son muy bueno no se guardan nada, se dan tiempo para trabajar”, acotó.

Leonardo Mamani llegó a la final del concurso interpretando el Concierto Número 3 de Mozart en sol mayor, La pieza duró alrededor de 15 minutos.

La Gestora Cultural de la Escuela Profesional de Artes, Diana Carolina Arce Martínez, explicó que el Festival tuvo como objetivo dar a conocer detalles sobre la actividad del Maestro Luthier, profesional que se encarga de fabricar y reparar instrumentos musicales de cuerda, además de darle a los estudiantes, músicos y público en general la oportunidad de adquirir este conocimiento de maestros de renombre.

“La Escuela Profesional de Artes y el decanato tomaron el proyecto para darle la oportunidad a los estudiantes y público en general para que adquieran conocimiento de esta disciplina, es importante pero muy poco difundida la luthería, los artistas necesitan darle mantenimiento y reparar sus instrumentos”, acotó.

Se contó con la participación de maestros que impartieron clases, como el violinista Richard Biagnnini y la chellista Katharina Paslawski. Los maestros Luthieres fueron Alfonso Arboleda, de Colombia y el Ítalo Brasilero, Vinicius Fachinetti, junto a maestros de Perú.

Diana Arce agradeció el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y al jefe de la Oficina de Promoción y Desarrollo Cultural de la UNSA, Mg. Fredy Hurtado Aranibar, quienes brindaron todo el apoyo para la realización del Festival. Participaron también el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Victor Hugo Cueto Vásquez y la directora de la Escuela Profesional de Artes, Dra. Pilar Lopera Quintanilla.

Las actividades se llevaron a cabo en la Escuela de Artes y el Centro Cultural de la universidad. El festival fue organizado por la Escuela Profesional de Artes, la Orquesta Filarmónica del Sillar y la Casa de Luthería Alberi Store Perú.