Agustinos hacen empresa creando tecnología de realidad virtual

Jun 27, 2022
  • Desarrollaron programa que les permite reproducir escenarios reales en una dimensión digital que los usuarios pueden explorar.

Un equipo conformado por un estudiante, un egresado y un profesional en ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desarrollaron un proyecto que involucra la creación de escenarios de realidad virtual para aplicarlos en educación, ingeniería, ciencias de la salud, entre otros campos.

Ellos conforman la empresa Ingeniería VR, que mediante la aplicación de software y algoritmos de computación pueden simular diversos escenarios a través de la realidad virtual con medidas y espacios reales, texturas, movimiento de objetos, maquinaria, e incluso sistemas vivos como un corazón humano.

Su aplicación es diversa. Para fines educativos estudiantes de medicina podrían ver cómo funciona un corazón humano durante una prueba cardiovascular en distintas actividades físicas, en las cuales pueden interactuar, todo a detalle.

En el campo de la ingeniería podría recrearse una planta procesadora de mineral y la operación de cada máquina como chancadoras, fajas transportadoras, todo en tamaño y formas reales. Esto ayudaría a las empresas mineras interesadas en conocer su funcionamiento e invertir en equipos especializados.

Por otro lado, si una inmobiliaria quisiera realizar una preventa de viviendas, podría ofrecerlas utilizando planos e incluso maquetas en 2D y 3D. Con la tecnología de Ingeniería VR podrían mostrar a los interesados la infraestructura, distribución e iluminación, incluso recorrer los ambientes para tomar una decisión de compra.

El Ing. Lenin Abad Paye Aquise, profesional egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UNSA es el líder del equipo y explica que la aplicación de esta innovadora tecnología puede estar al alcance de las entidades públicas y privadas. Él trabaja junto al estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, Bruno David Alarcón Aquise y el egresado de Ingeniería Mecánica, Saúl Sivincha Quispe.

Los tres agustinos reconocen y agradecen la formación que recibieron de la universidad arequipeña y esperan retribuir con su trabajo el esfuerzo de la Casa Agustina. También invitan a las empresas privadas (mineras, metalmecánicas, constructoras e inmobiliarias), a utilizar e invertir en esta tecnología.

“A nosotros nos gustaría trabajar con nuestra alma mater para contribuir en la formación de los estudiantes aplicando la tecnología de realidad virtual que es un procedimiento innovador y que tiene diversas aplicaciones académicas y profesionales”, explicó.

La formación académica por parte de la universidad, el apoyo a la investigación y los fondos concursables para este tipo de proyectos hace que la Casa Agustina sea una de las entidades públicas comprometidas en el cambio social a través de la generación del conocimiento.
Incluso proyectos como los de Ingeniería VR, pueden recibir apoyo de Jaku Emprende UNSA, la incubadora de negocios que acompaña a emprendedores y empresas constituidas a desarrollarse, buscar mercados y ser autosostenibles.