Noticias de Actualidad

Investigadores de la UNSA alertan sobre riesgo de contagios por gripe aviar H5N1

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Feb 02, 2023

Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de la UNSA, alertó en la prestigiosa revista Science sobre los preocupantes impactos de las infecciones por gripe aviar (H5N1) en aves silvestres de Perú y Sudamérica. El brote de la gripe aviar de alta patogenicidad está poniendo en riesgo la vida de aves silvestres categorizadas como amenazadas e incluso aves de importancia económica.

Ante ello, los especialista hacen un llamado a las autoridades peruanas y sudamericanas, así como a los gestores de la conservación, a fin de que realicen el monitoreo y control correspondiente, para evaluar la situación del virus, que, según las evidencias científicas, muestra una constante propagación y preocupante mutación del virus en diferentes países a nivel mundial.

El trabajo estuvo integrado por profesionales peruanos y argentinos; fue publicado en la revista internacional Science, que realizó un informe detallado sobre los impactos y la mortandad de aves en el Perú y Sudamérica.

 

 

De acuerdo al estudio de los investigadores, se registró alrededor de 22 mil aves silvestres muertas en casi un solo mes durante noviembre de 2022 y estuvo conformado en su mayoría por pelicanos y piqueros, ambas especies categorizadas en estado crítico, según el Estado Peruano.

El equipo de científicos sugiere en este estudio que también podrían estar en riesgo especies de aves carroñeras amenazadas, como el Cóndor Andino (Vultur gryphus), que realizan desplazamientos desde la sierra a la costa. Estas aves al encontrar tanta disponibilidad de carroña (aves muertas por la gripe aviar) y alimentarse, podrían correr el riesgo de contagiarse y propagar la enfermedad.

La publicación explica el panorama actual de la enfermedad en Sudamérica, la misma que ha sido detectada en aves de Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.

El estudio ha captado la atención de varios medios internacionales, por ejemplo, el diario El País de España, cita el trabajo de los investigadores agustinos, para resaltar la presencia e impacto del virus en otras regiones del mundo.

A la fecha, en Sudamérica ya se ha reportado el primer caso de infección en una niña de 9 años en Ecuador y en Europa, las alarmas han vuelto a encenderse por los reportes del virus en mamíferos (visones americanos) y su peligrosa tasa de mortandad. Finalmente, la publicación en Science, recomienda continuar esfuerzos de vigilancia, incluso si el brote de gripe pasa, ya que el comportamiento epidemiológico del H5N1 produce brotes recurrentes.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269