Movilidad e Internacionalización

Se inauguró el evento cultural ‘Madrid en Iberoamérica’ en Arequipa

May 18, 2023

Se inauguró el festival internacional ‘Madrid en Iberoamérica’, iniciativa, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ayuntamiento de Madrid, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Inició el evento el director de la OEI, Juan Carlos Ruiz Rodríguez: “Aunque nos separa un océano, entre Madrid y Arequipa, hay lazos de cercanía y de influencia mutua, así como gratas coincidencias culturales que nos unen y que compartimos”.

“Este intercambio que surge hoy, va a marcar un hito fundamental para el crecimiento cultural que debe darse entre los creadores de los artistas locales y de los artistas que nos visitaran en esta oportunidad” señaló así el jefe de la oficina de promoción y desarrollo cultural de la UNSA, Freddy Hurtado Araníbar.

Tomó la palabra el asesor del gobernador de Arequipa, Carlos Sánchez: “Con estas acciones, buscamos la integración de dos países, Perú y España, dos ciudades, Madrid y Arequipa, que tienen muchas cosas en común, pero sobre todo tienen ese espíritu de hermanamiento e integración que tanto añoran y se hace realidad a través de estas actividades aquí en Arequipa”.

“Es importante incentivar y reactivar este sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia y que es tarea de las autoridades la reactivación, la apertura y fomento de espacios para los productores, y creadores. Es importante este evento que se va a desarrollar, así que hacemos un llamado a la ciudadanía a acompañarnos”, finalizó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Loli Rosales.

Madrid, punto de encuentro de Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha trabajado en los últimos años por reforzar el posicionamiento de Madrid como capital iberoamericana, una ciudad en la que, más allá de los conocidos lazos históricos y culturales, se calcula que una de cada cuatro personas es nacida en otros países de Iberoamérica o es descendiente de iberoamericanos. En este sentido, para celebrar su 70º aniversario, en 2019 la organización realizó en Madrid la primera edición del festival cultural ‘Celebremos Iberoamérica (CIB Fest)’, donde lo mejor de la música, el cine, la gastronomía y la literatura iberoamericana tomaron los principales escenarios culturales de la ciudad, con más de 100 actividades y más de 7 mil participantes. En 2022, y tras el parón de la pandemia, CIB Fest celebró su segunda edición, en la que más de 5 mil madrileños y visitantes se dejaron contagiar de la cultura iberoamericana, en un festival que ya es un referente en la agenda cultural de la capital española.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200.000 docentes iberoamericanos.