UNSA promueve prevención y promoción de la salud en la comunidad universitaria

May 31, 2023

Con el objetivo de brindar atenciones para el cuidado de la salud, el Departamento Médico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA),  llevó a cabo la I Campaña de Salud Integral.

Estás atenciones se brindaron de forma gratuita en el estacionamiento del área de sociales, en donde los integrantes de la comunidad agustina, accedieron a diversos servicios como vacunas contra la hepatitis, Covid 19, neumococo, influenza entre otras dosis. Así mismo, se realizaron descarte del VIH- Sida, recibieron  información en planificación familiar, consejería, tutoría y conocimientos sobre las funciones y servicios que ofrecen diversas oficinas de la universidad.

La Dra. Ninotshka Ugarte Díaz, responsable del Departamento Médico del Área de Sociales de la UNSA, detalló que esta actividad está dirigida a toda la comunidad agustina, prioritariamente a estudiantes, con la finalidad de apoyar y elevar el nivel de salud.

Agradeció la participación de las diferentes entidades y oficinas que acudieron al llamado, como la Red Asistencial de Salud de Mariano Melgar, el Hospital Universitario Pedro P. Díaz, Apoyo a Programas de Población – APROPO, Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Subdirección de Bienestar Estudiantil y demás programas que brindan diferentes servicios al interior de la Casa Agustina.

Red Asistencial de Salud Mariano Melgar

El personal de salud de este establecimiento, brindó atención gratuita, con la aplicación de vacunas contra la hepatitis, neumococo, influenza y Covid 19, para lo cual se otorgó el carné de vacunación y las indicaciones necesarias para aquellos que recibieron las diferentes dosis para el seguimiento respectivo.

Hospital Universitario Pedro P. Díaz

En esta oportunidad el nosocomio universitario, brindó atención a través de su equipo de obstetras que realizaron el despistaje de VHI Sida a través de la aplicación de la prueba con resultados al instante. Además brindaron orientación de planificación familiar en la utilización de los diferentes métodos conceptivos y obsequiaron preservativos en cantidad de 30 unidades.

Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil (DUDE)

Esta dirección del Vicerrectorado Académico, se hizo presente a través  del programa de Tutoría, a cargo de la Oficina de Apoyo Psicopedagógico. Este programa tiene como objetivo orientar y asesorar a los estudiantes en diversas problemáticas personales o relacionadas con la universidad que puedan surgir. Para mayor información o encontrarse en situación vulnerable llamar al 912793079 o visitar la página de Facebook de la Oficina de Apoyo Psicopedagógico.

De igual manera participó el programa de Inclusión Universitaria, que busca acompañar a los estudiantes que enfrentan conflictos como ansiedad y depresión. El Dr. Irwin Muriel y su equipo están a cargo de velar por los intereses de los estudiantes.

Subdirección de Bienestar Universitario

Durante la campaña, la Lic. Elvia Mendoza Zúñiga, Trabajadora Social de esta dependencia, brindó información, sobre los beneficios que los estudiantes pueden disfrutar, como el acceso a la cuna jardín, el comedor universitario, el departamento médico, el seguro universitario, entre otros servicios gratuitos para los estudiantes.

Oficina Universitaria de Responsabilidad Social

De igual manera integrantes de esta oficina, estuvieron presentes dando alcances del programa de Universidad Saludable “UNSA Compartiendo Vida”, que incluye iniciativas para promover la donación voluntaria de sangre, que se realizará el próximo 14 de junio en las áreas de sociales e ingenierías.

Para lo cual, se han establecido lineamientos para el cuidado de la salud a través de la implementación de un programa y un comité conformado por estudiantes, docentes y personal administrativo interesados en el voluntariado agustino. Aquellos que deseen participar pueden acercarse al segundo piso del edificio ubicado junto al comedor universitario del área de sociales.

APROPO

Durante la campaña, esta organización no gubernamental, estuvo presente, ofreciendo servicios de orientación en materia de sexualidad, con el fin de promover una vida saludable y responsable entre los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Cabe resaltar, que la Casa Agustina, con estas actividades, reafirma su compromiso con el cuidado de la salud y la integridad de toda la comunidad universitaria, brindando servicios y programas que promueven el bienestar integral.