UNSA presente con proyectos de innovación en Convención Minera

Set 26, 2023

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Hugo Rojas Flores, estuvo presente en la inauguración del Perumin 36 Convención Minera, donde investigadores y académicos de la casa agustina presentan proyectos de innovación siguiendo con el lema de la cumbre minera “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”.

La máxima autoridad agustina estuvo en el stand Nro. 747 de la universidad, ubicado en el pabellón cinco, donde se expuso el proyecto con patente “estación multifuncional instructiva de control de procesos industriales y mineros”,del Mg. Jimy Ticona Zela, egresado agustino y el Phd. Pablo Raúl Yanyachi Aco Cárdenas, autores del desarrollo de la estación.

Se trata de un sistema con controles mecánicos y eléctricos utilizado en la industria minera para transportar, manipular y almacenar objetos metálicos y plásticos. Este tipo de procesos son utilizados en la minería por lo que es de intereses para las empresas privadas y nacionales, que ya tuvieron un primer acercamiento para el desarrollo del proyecto.

En cuanto a la parte académica, la estación permite a los estudiantes de la UNSA desarrollar capacidades en cuanto a la manipulación y conocimiento sobre el funcionamiento de equipos empleados por las empresas mineras.

“La universidad está empeñada en desarrollar las capacidades de sus estudiantes pero también está llamada a contribuir con el desarrollo de la industria y la minería responsable”, indicó el Dr. Hugo Rojas Flores.

Durante la visita al Stand, el rector agustino felicitó el trabajo del profesional agustino, a quien alentó a seguir desarrollando trabajos de investigación para seguir ayudando al desarrollo del país.

A su turno, el Mg. Jimy Ticona Zela, explicó que el proyecto sigue en desarrollo, esta vez para mejorar e implementar más sensores que permitan a la estación ser más completa al momento de detectar y manipular materiales.

Este martes se presentará por la mañana el proyecto Médico IOT, un proyecto en el área de la salud; y un geopolímero para atrapar mercurio de residuos mineros.