Investigadora agustina gana reconocimiento internacional

Nov 08, 2023

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dra. Nelva Consuelo León de los Santos, recibió el “Reconocimiento latinoamericano a toda una vida”, por parte de la corporación PENSER, ONG de carácter académico cuyo propósito fundamental es crear caminos que coadyuven a la democratización de la educación al más alto nivel.

Postuló junto a otros 130 maestros de toda Latinoamérica en la Categoría 3 y fue seleccionada con a ocho docentes: Toda una vida de trabajo profesoral destacado. Consiguió el reconocimiento por dedicarle su vida a la enseñanza como docente en diversos niveles y desarrollar experiencias de éxito en el Perú cuyos resultados fueron socializados inclusive en el extranjero: España, Cuba y Estados Unidos.

En su experiencia laboral registra trabajos para el Ministerio de Salud en Ayacucho durante la época de violencia social y terrorismo, luego ejecutó importantes proyectos en la Cooperación Peruano-Alemana de Seguridad Alimentaria (COPASA) y Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la GTZ, que le permitió dirigir actividades de capacitación y educación en nutrición, logrando efectos positivos en el comportamiento alimentario y nutricional de las poblaciones menos favorecidas de zonas rurales.

Sus logros obtenidos fueron reconocidos y en 1991 COPASA la designa como la “Mejor Profesional” en el proyecto, producto de ello, tuvo la oportunidad de viajar a diferentes regiones del Perú y al extranjero para seguir afianzando su entrenamiento en las materias de: Enfoque participativo de trabajo y de Perfeccionamiento en el fomento de la autoayuda, realizado en Feldafing – Alemania por la Fundación Alemana para el Desarrollo (DSE) y en el seminario de perfeccionamiento y comunicación en Extensión en Nutrición realizado por la Oficina Sanitaria Panamericana, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)- y la Deutsche Gesellschaft Fur Technische Zusammenarbit (GTZ) en Panajachel- Guatemala.

EXPERIENCIA

Tiene 25 años como docente universitaria y está adscrita al Departamento Académico de Ciencias Nutrición de la Facultad de Ciencias Biológicas, desde donde desarrolla e imparte clases con un enfoque participativo, ocupando cargos que promueven además del conocimiento la capacitación para otros docentes, todo con miras a la calidad educativa y tal como lo demuestran los archivos de la Dirección Universitaria de Desarrollo Docente, donde ocupó el cargo de directora (2016 a 2020).

“Considero que la universidad tiene un rol social establecido y es formar a las personas que contribuyen en el desarrollo del país. Sabemos que la universidad tiene que ver también con la adquisición de habilidades y destrezas para que los jóvenes egresados se inserten a un mercado laboral prexistente, sin embargo pienso yo que hay otra finalidad más interesante y es la preparación de la persona en la formación de su identidad, considerando aspectos de reflexión interna, de construcción y reconstrucción por lo que la universidad debe apuntar a ser transformativa, formando buenos seres humanos puesto que las habilidades y destrezas se pueden adquirir en cualquier otra institución”, indicó.

RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia realizada de manera virtual en una transmisión desde Colombia, se destacó su vida como académica, investigadora, productora de libros y como ser humano. Su trabajo, junto a otros profesionales contribuyó a reducir los índices de desnutrición infantil, alcanzar tecnologías a familias agricultoras en situación de inseguridad alimentaria y desarrollar proyectos productivos para mantener calidad y cantidad alimentaria.

En la UNSA, escribió cinco artículos de investigación como docente RENACYT, escribió cuatro libros: Antropología alimentaria y nutricional, Técnicas participativas para la capacitación y educación de adultos, Impacto de los sistemas alimentarios agroecológicos en el mundo rural y Sistematización de la experiencia: Manual del trabajo de investigación con enfoque mixto: Revalorización y sostenibilidad de los andenes interandinos agroecológicos en la Seguridad alimentaria de la población del valle del Colca (Cabanaconde) y de Ayahuasi-Alca (Cotahuasi). Y además ocupó la Dirección Universitaria de Desarrollo Docente donde fue reconocida por logros alcanzados en beneficio de la docencia universitaria.