Primer graduado mediante artículo científico en Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica

Ene 25, 2024

José Carlos Canazas Rodríguez es el primer ingeniero mecánico graduado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), mediante la sustentación de artículo en revista indexada, base Scopus o Web of Science. Su trabajo de investigación fue publicado en la revista científica International Information and Engineering Technology Asociatión (IETTA) de Canadá, sobre transferencia de calor.

El último martes sustentó la investigación titulada “Rendimiento de transferencia de calor y caída de presión del radiador de una pala minera hidráulica, mediante el uso de nanofluidos de Al2O3 a base de etilenglicol/agua”.

Los resultados fueron satisfactorios, fue aprobado por el jurado conformado por los docentes agustinos Ing. Gregorio Robles Falcón (presidente), Ing. Edmundo Ocola Ticona (secretario) y el Ing. Pedro Manchego Llerena (integrante).

Según explicó Canazas Rodríguez, el proyecto de investigación es un  estudió del radiador para un análisis de ingeniería y en base a los resultados plantear mejoras en el equipo minero, siendo una demanda del sector la optimización estructural y energética. Inició el trabajo en 2021 y concluyó el primer semestre de 2022.

“Los resultados que yo tengo pueden ser comparados con equipos de pequeño y mediano tamaño, radiadores de vehículos en la calle y camiones, adicionalmente a ello, considero análisis con nanopartículas con un fluido base que tiene que ver con nanofluidos, es un tema bastante novedoso en aplicaciones industriales”, precisó.

Más proyectos

El docente investigador de la UNSA, Ing. Yuri Lester Silva, indicó que el trabajo de José Canazas abre la puerta a más estudiantes en la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, que ya tienen proyectos avanzados para graduarse bajo la modalidad de artículo en revista indexada.

Se tienen dos proyectos con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) financiados con fondos de UNSA Investiga, sobre robot para la limpieza de pistas y mantenimiento e inspección de motores Mirage 2000; con Concytec se desarrolla un robot multimodal con visión aumentada, para la desactivación de explosivos y otras actividades militares y civiles. En el semillero de investigación que él supervisa hay otros tres proyectos desarrollándose para 2024.