Actividades Académicas

100 científicas en 100 lugares: Investigadoras de la UNSA destacan en iniciativa de CONCYTEC

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Feb 16, 2024
  • El trabajo y la trayectoria profesional de mujeres científicas en 22 regiones del país, fue reconocida mediante la iniciativa “100 mujeres en 100 lugares”, organizado por el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Mujeres científicas de todo el Perú compartieron sus experiencias y el desarrollo de sus carreras a través de videos en redes sociales y portales institucionales con la finalidad de incentivar la participación de niñas, niños y adolescentes en la ciencia y la investigación.

Participan en esta publicación seis egresadas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), dos de ellas investigadoras y docentes agustinas que desarrollan proyectos con fondos de la casa superior de estudios.

Se trata de las catedráticas Dra. Alejandra Lucia Hurtado Mazerya y la Dra. Yeselia Danira Cáceres Cabana; también fueron invitadas por CONCYTEC las egresadas Deysi Jessica Valdivia Chávez, Elizabeth Tania Salazar Paredes, María Núñez Ccallo y Dana Quiroz Rocha. Todas investigadoras que trabajan en entidades estatales y privadas.

Desde su fundación, la UNSA procuró una formación de calidad para sus estudiantes, que en su mayoría recibieron apoyo de sus docentes para incentivar el desarrollo del conocimiento. En los últimos dos periodos de gestión la universidad arequipeña impulsó la investigación sin distinción, fomentando programas como UNSA Investiga, que financia proyectos mediante fondos concursables.

DATO

En 2023 la UNSA dio un paso más para fomentar la investigación en niñas y adolescentes a través de la Catedra UNESCO. Mediante esta iniciativa, estudiantes de diversos colegios públicos y privados visitaron los laboratorios de las áreas de Ingenierías y Biomédicas. Investigadores agustinos les mostraron su trabajo con la finalidad de incentivar su participación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Dra. Alejandra Lucia Hurtado Mazerya. Es egresada de la UNSA licenciada en Educación Inicial, con dos maestrías en Educación Superior y en Tecnología Educativa y competencias digitales, además de doctora en Educación. Se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA, está catalogada como Investigadora Nivel III por el CONCYTEC. Es una de las pocas que desarrolla investigación en temas de primera infancia. Actualmente lidera dos proyectos de investigación. En uno de ellos, junto a su equipo, desarrolló el software Sumac Willaquy (cuento bonito) para que los niños puedan crear historias, desarrollando su creatividad, estimulando la oralidad y la competencia narrativa. El otro proyecto trabaja con la base de datos del estudio Niños del Milenio y plantea la importancia de variables como la sensibilidad materna, el juego en el hogar, la necesidad asistir con regularidad a la educación inicial y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional. En la actualidad cuenta con una producción de 18 publicaciones en revistas indexadas a Scopus. Algunos estudios se aplicaron en la Cuna UNSA con resultados favorables.

“La UNSA ha contribuido a mi desarrollo mediante el acceso a postulaciones en fondos concursables que ofrece el Vicerrectorado de Investigación a través de UNSA Investiga, lo que me ha permitido el trabajo colaborativo con universidades extranjeras, el acceso a ponencias nacionales e internacionales y pasantías internacionales”

 

Dra. Yezelia Danira Cáceres Cabana. Economista, egresada agustina, cuenta con 25 años de experiencia profesional, desde hace 7 años trabaja como docente en la UNSA. Actualmente sus publicaciones son relacionadas a la gobernanza, capacidad institucional y gestión de conflictos socioambientales, en la línea de economía regional, sectorial e institucional. Es ganadora de los fondos concursables UNSA Investiga.
Realizó varias especializaciones lugares como Ginebra-Suiza, realiza constantes capacitaciones en el extranjero, participó de conferencias en Portugal, Argentina y México, estuvo en una competencia en Honduras y capacitación en Estados Unidos.

“La UNSA no solo brinda formación técnica, también me dio la oportunidad de tener un equipo de investigación con quienes colaboro, no solo te da los conocimientos sino la capacidad de desarrollarte como persona”.

Biol. Deysi Jessica Valdivia Chávez,  ingresó a la UNSA en 2007 y culminó en 2011, fue bachiller al año siguiente. Desarrolló un gusto especial por su carrera en el segundo semestre en el curso de botánica criptogámica (Conoció el fascinante mundo de las diatomeas marinas). Desde primer año estuvo interesada en temas de biología marina, oceanografía, fitoplancton, todo lo relacionado con el ambiente marino.

Su desempeño como estudiante y participación en evento académicos la conectaron con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). En 2013 inició su tesis y en 2014 ingresa a trabajar en el IMARPE, donde lleva más de 10 años en el área de investigación en biodiversidad, plancton y bentos marino. La institución y Concytec la invitan a participar de la iniciativa “100 científicas en 100 lugares”, con un corto video de su desempeño en la investigación marina.

Sus últimas investigaciones en el IMARPE fueron: el primer reporte de floración algal nociva del dinoflagelado Heterocapsa sp., frente a playas de Camaná, 2023 (2023 -2024) y el hallazgo Pinnixa bahamondei se registra por primera vez en el mar peruano y Pinnixa valdiviensis se registra por primera vez en Arequipa, estos son pequeños cangrejos que habitan los sustratos arenosos de las playas de Arequipa (2023)

“En mi formación de pregrado nunca he notado discriminación por ningún docente o compañero, eso para la formación de una mujer nos ayuda porque no nos limita. En la biología marina siempre tuve el apoyo de mi docente asesora de tesis, así como otros docentes del área. El trato siempre ha sido muy bueno nunca hubo limitación por género”

Biol. Elizabeth Salazar Paredes. 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269