Prototipo de robot: Jefe PNP felicita trabajo de investigadores de la UNSA

Feb 18, 2024

El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), que desarrolla un prototipo de robot capaz de manipular artefactos explosivos y ayudar en su desactivación, realizó una demostración de sus funciones al jefe de la Región Policial de Arequipa, Gral. PNP Colin Sim Gálván.

La máxima autoridad policial de la Región, visitó las instalaciones de la casa universitaria para la presentación de los avances del proyecto, por ello felicitó el trabajo de los investigadores liderados por el Dr. Pablo Pari Pinto y sus coinvestigadores Ing. Erasmo Sulla Espinoza, Ing. Yuri Lester Silva y el coinvestigador externo, My. PNP Ronald Peña.

En la primera etapa el prototipo fue financiado por UNSA Investiga y ahora cuenta con fondos nacionales de PROCIENCIA. Los resultados finales deben conocerse este año.

Una de las primeras actividades en las que participó el robot tiene que ver con la manipulación de artefactos explosivos, por ello se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), para conocer algunas de sus necesidades y darle características específicas en la desactivación de estos dispositivos.

El proyecto se denomina “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot EOD con una interfaz de control multimodal”, se encuentra en su tercera etapa de mejoras, con la finalidad de prestar apoyo en las labores de la PNP.
Dotado de un sistema de cámaras de video y controles inalámbricos, es una herramienta útil para llegar hasta el punto donde se encuentre una granada, bala de mortero, pirotécnico u otro material que represente un riesgo a la integridad de las personas.

Su diseño permite su desplazamiento en terrenos irregulares como pasto, arena y asfalto; el brazo mecánico alcanza un alto de 1.2 metros y extendido puede cargar hasta 8 kilos; las cámaras tienen un rango de 180 grados, con imágenes a color; su radio de comunicación es de 400 metros.

Para el general de la PNP, Colin Sim Galván, la participación de la academia, en proyectos que ayuden en labores de seguridad es importante, más aún si este equipo permitirá mantener a salvo al personal policía y la población en general.

A raíz de este trabajo, esperan que la Policía y la UNSA sostengan más reuniones para hacer convenios y alianza, para trabajar proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad, no solo con producción tecnológica, también a través de sus profesionales en diversos campos.

“El apoyo de ustedes como institución de educación superior es importante, sostendremos reuniones para hacer convenios y alianzas sobre todo para la seguridad ciudadana, en este tema estamos comprometidos todos, en este caso ustedes como universidad pública”, precisó el representante de la PNP.

Felicitó a los ingenieros, docentes y alumnos involucrados en el desarrollo de este prototipo de robot. Recordó el lema de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) “El primer error es el último”, gracias a este equipo la vida del personal PNP correrá menos riesgo.

Presencia en APEC
Además del trabajo en la vía púbica, el prototipo puede requerirse para importantes eventos nacionales e internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en 2024 la próxima semana, y donde estarán presentes representantes de 21 economías de todo el mundo.

El Gral. Colin Sim, indicó que la presentación y apoyo del prototipo de robot es importante para que los visitantes aprecien la tecnología que se desarrolla en Arequipa desde la UNSA.