Estudiante de Gestión reconocido como investigador RENACYT

Mar 01, 2024

Romario Aranibar fue incluido en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú (RENACYT). El estudiante de 22 años de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ostenta el nivel VII como investigador ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), registrado el 29 de enero de 2024.

Forma parte del programa de Gestión con mención en Gestión de Empresas, de la Facultad de Administración de la casa agustina y es el primero del área de Sociales en formar parte del registro nacional como estudiante.

Fue integrante del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR-AQP), una subdivisión especial del Ministerio de Educación del Perú para estudiantes con un rendimiento excepcional. Ya como parte de la UNSA, no cesó su compromiso y contribución con la búsqueda del conocimiento.

“La UNSA me sirvo de espacio de encuentro con amigos y colegas de investigación. En mi formación académica contribuyó proporcionándome un espacio de aprendizaje y buenos docentes”, indicó Romario Aranibar.

Demostró un interés innato por la investigación. Entre sus contribuciones destacadas se encuentran diversas publicaciones científicas, donde figura como primer autor en temas de cienciometría hasta emprendimiento y diversidad cultural. Además, sus estadísticas de impacto en investigación, según Google Scholar, resaltan su significativo alcance con 58 citas y un h-index de 4, también como el número de menciones de sus artículos en revistas.

Además de su labor académica, representó a Perú en congresos nacionales e internacionales de investigación. Participó en programas de la Unión Europea (UE), Alianza del Pacífico (AP), Comunidad Andina de Naciones (CAN), además, el Gobierno Canadiense lo seleccionó para llevar a cabo investigaciones en la prestigiosa Universidad de Alberta en Canadá.

Fomentó la participación de otros estudiantes de la universidad en proyectos de investigación. Cinco de sus compañeros también publicaron trabajos, gracias a su orientación y liderazgo.

Con la visión de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de Arequipa y Perú, Romario Aranibar se prepara para iniciar una nueva fase de su carrera académica en la Universidad de Alberta. Su historia es un ejemplo de dedicación y excelencia que inspira a sus compañeros y destaca la importancia de fomentar la investigación desde etapas tempranas.

Dato

Obtuvo una beca por parte del Ministerio de Educación para culminar su educación básica secundaria, además de cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Actualmente, lleva un pregrado en Gestión con mención en Gestión de Empresas en Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y a su vez un pregrado en la prestigiosa Universidade de São Paulo en Relaciones Internacionales, gracias a una beca del Ministerio de Educación y Cultura de dicho país.