DSpace CRIS-UNSA: Crean plataforma para dar a conocer investigaciones al mundo

Mar 18, 2024

Una plataforma virtual creada por profesionales agustinos para registrar a los investigadores y sus trabajos científicos fue creada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). La finalidad del sistema será difundir los avances tecnológicos y las investigaciones que se realizan desde la casa universitaria con el mundo.

El sistema denominado DSpace CRIS se encuentra actualmente en proceso de desarrollo por parte de profesionales agustinos, convirtiéndose en una de las pocas universidades públicas que están implementando un soporte web como este.

Según explicó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación de la casa agustina, MSc. Jesús Silva Fernández, la universidad trabajó con entidades privadas como Scopus, Web of Science y Springer, que recopilan esta información con la misma finalidad, la diferencia es que el nuevo sistema de la UNSA, DSpace, al ser de código abierto, no incurrirá en ningún costo adicional para la difusión de la información científica.

“La plataforma es propia, la hemos construido. Antes trabajamos con otra plataforma Pure y pagamos una licencia, ahora no, es una plataforma libre que hemos implementado. Con eso publicamos al mundo todos los trabajos de nuestros investigadores y si alguien quiere conectarse con algunos de nuestros científicos, seguramente va a entrar”, indicó.

El MSc. Jesús Silva Fernández, aclaró que DSpace CRIS de la UNSA se complementará con la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (CONCYTEC). La plataforma se llama Perú CRIS busca establecer, desarrollar y operar la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI).

La plataforma de CONCYTEC tiene por fin consolidar y gestionar la información científica y académica de todo el Perú, generar estadísticas para apoyar la toma de decisiones a nivel institucional, regional, sectorial y nacional; así como visibilizar globalmente las actividades, capacidades y producción científica de los investigadores peruanos.

“Para que sea más fácil que se conecten al mundo se está haciendo a través con CONCYTEC a nivel nacional. Entonces todas las universidades van a utilizar una sola plataforma, todos van a dirigir sus esfuerzos a una plataforma que se llama Perú CRIS. Así se hará llegar todo lo que hacen los investigadores en el Perú al mundo”, acotó.

Financiamiento
Sin embargo, para que las universidades puedan conectarse a Perú CRIS, deben contar con una plataforma, como lo está haciendo la UNSA. Para que todas las universidades puedan acceder a la plataforma de CONCYTEC se convocó a un concurso en 2023 con fondos del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT).

El presupuesto global fue de S/2 millones, para que las universidades generen su sistema local y luego conectarse a Perú CRIS. Son 16 las universidades seleccionadas entre ellas la UNSA, que ya avanzó en este proceso al contar con DSpace CRIS.