UNSA capacita en vigilancia tecnológica basada en patentes

Mar 21, 2024

Participan docentes investigadores, directores y personal del vicerrectorado de investigación.

Con la finalidad de realizar investigaciones pertinentes y oportunas que respondan a la solución de problemas reales de la industria, la dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), desarrolla el programa de capacitación en Vigilancia Tecnológica basada en Patentes dirigida a docentes investigadores, directores y personal adscrito al vicerrectorado de Investigación.

Las capacitación se desarrolla en el Parque Científico Tecnológico del parque Industrial

Esta actividad formativa está enmarcada en el cumplimiento del objetivo estratégico institucional de “Promover la investigación de impacto y calidad en la comunidad universitaria”, que desarrolla el vicerrectorado de investigación que lidera el Dr. Henry Polanco Cornejo.

Dr. Jesús Silva

El director Dr. Jesús Silva Fernández, mencionó que para que los resultados de las investigaciones sean aplicados como solución efectiva a los problemas, antes deben obtener un reconocimiento formal como la generación de patentes, marcas y otras modalidades de propiedad intelectual.

“Las universidades adolecemos de cómo hacer para que los resultados de los investigadores sean trascendentes; normalmente se publican, pero no es guiado a una aplicación como solución efectiva de los problemas. Esperamos que prontamente el impacto de la investigación sea efectivo y por eso el reconocimiento se hace necesario”, precisó el director en la inauguración del curso.

El encargado de brindar esta actualización es el Q.F. Jhon Carlos Ríos, coordinador de la Red de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en coordinación con el INDECOPI, que culminará el viernes 22 de marzo.

Q. F. Jhon Carlos brinda la capacitación

El coordinador explicó que las patentes a diferencia de las publicaciones científicas deben resolver un problema técnico, además resaltó la importancia de realizar vigilancia tecnológica para conocer las tecnologías emergentes, los mercados o países en donde se están protegiendo una tecnología en particular, así como saber qué empresas o inventores tienen más patentes en una determinada tecnología; todo ello permite hacer muchos estudios a partir de la data que se obtiene del registro de propiedad intelectual.

La actividad formativa se compartió con todos los colaboradores

La capacitación comprende además casos prácticos y ejercicios de búsqueda y clasificación de patentes (CIP), así como el uso de operadores de exploración y la base de datos Espacenet, que es un servicio en línea gratuito de indagación de patentes y solicitudes de patentes.

Son tres días de capacitación

La actualización de conocimientos de este curso permitirá seleccionar mejor una investigación científica, que sea factible y que tenga impacto social y económico, y si es posible que esté a la altura de hacer una transferencia tecnológica.

Directores, docentes investigadores y personal administrativo del Vicerrectorado de Investigación participan en la capacitación

Cabe destacar que la UNSA se encuentra entre las 20 universidades que tienen mayor número de propiedad intelectual a nivel nacional. Son 96 registradas hasta el 2023, y se tienen 31 solicitudes que están en proceso.

El Q. F. Jhon Carlos visitó laboratorios de la universidad