Actividades Académicas

Proyecto ‘Sistemas de Agricultura Orgánica’: Mejorando la Salud del Suelo y los Cultivos de los Agricultores en el Valle del Colca

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Mar 27, 2024

Un equipo de investigadores del Instituto Nexus de Arequipa lleva adelante un proyecto para ayudar a las comunidades del valle de Colca en la provincia de Caylloma a desarrollar agricultura orgánica.

Para poner en marcha sus planes, los profesionales iniciaron una campaña de muestreo de suelos en el Centro Internacional de Biociencia e Innovación (CIBCI) de la UNSA antes de dirigirse al Valle del Colca para recolectar muestras en chacras locales.

El objetivo de este esfuerzo es caracterizar las propiedades importantes del suelo en esta región y determinar cómo han sido impactadas por las prácticas de manejo agrícola y las actividades mineras locales. Esto permitirá al equipo identificar estrategias que puedan ayudar a los agricultores locales a reconstruir sus suelos y mejorar la salud de sus cultivos.

Los especialistas son investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Universidad de Purdue de los Estados Unidos, que trabajan en conjunto para desarrollar proyectos en bien de la sociedad.

Su trabajo es importante, toda vez que la demanda de alimentos cultivados con prácticas de agricultura orgánica ha aumentado en los últimos 30 años debido a las percepciones de una mayor seguridad y calidad nutricional de los alimentos orgánicos, y menos impactos negativos en el medio ambiente como resultado de los pesticidas y fertilizantes naturales frente a los sintéticos. Por lo general, los agricultores también reciben primas de precio por los productos orgánicos.

A pesar de los muchos beneficios, los agricultores luchan con ciertos factores, como satisfacer las necesidades de nutrientes y controlar las plagas en los sistemas orgánicos, lo que desalienta la transición. Además, los suelos y el agua del valle del río Colca pueden estar contaminados con metales pesados y metaloides tóxicos, lo que puede exacerbar los problemas de plagas, disminuir el rendimiento de los cultivos e impactar negativamente en la salud humana.

El proyecto “Construyendo Suelos, Comunidades y Ganancias con Sistemas de Agricultura Orgánica” reconoce los desafíos y necesidades de la producción agrícola en Arequipa y tiene como objetivo desarrollar soluciones adaptadas localmente para superar estos desafíos y aprovechar los muchos beneficios de los sistemas de producción orgánica, comenzando con el Valle del Colca.

Al mismo tiempo, el equipo se reunió con agricultores y representantes de las Juntas de Usuarios de Agua y Alcaldes de Madrigal y Coporaque para obtener información adicional sobre los desafíos de producción y las prácticas agrícolas tradicionales en Sibayo, Yanque, Madrigal y Coporaque.

Durante estas reuniones, el equipo reiteró su compromiso de ayudar a los agricultores locales proporcionándoles informes que resumen los resultados de los análisis de suelo de sus fincas, así como consejos sobre cómo manejar mejor la fertilidad y las plagas. Con estos conocimientos, los agricultores estarán mejor preparados para hacer la transición a la producción orgánica.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269