Estudiantes de la UNSA realizarán sus prácticas de Laboratorio en óptimas condiciones

Ene 12, 2019

Gracias a la modernización de la cobertura del pabellón de Química, que ha sido intervenido después de más de 30 años

El cambio de cobertura y cielo raso en el tercer piso del pabellón de la Escuela Profesional de Química de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa permitirá que a través del Departamento Académico de Química, más de 22 mil estudiantes universitarios de diferentes carreras desarrollen sus actividades de investigación en las mejores condiciones de seguridad y salubridad.

El Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez hizo entrega simbólica de esta obra, que está enmarcada en la política de modernización de la infraestructura de la Universidad emprendida por esta gestión universitaria.

Antes de su intervención, los laboratorios de Química ubicados en el último nivel, sufrían por las filtraciones de agua al tener un techo no apto, lo que permitía además la presencia de excremento de aves y roedores y la filtración de tierra y polvo. Ello afectaba enormemente el buen funcionamiento de las labores de investigación tanto de docentes como de estudiantes, según indicó la máxima autoridad agustina, quien ratificó su compromiso por la mejora de esta escuela.

La remodelación de esta cobertura está acorde con los estándares internacionales de laboratorio, en función de la política institucional de la UNSA en la mejora continua y hacia la excelencia. Está sellada herméticamente; es lavable y de fácil mantenimiento, además cuenta con canaletas de drenaje para evitar inundaciones.

Comprende más de 950 m2 de techo auto portante curvo a base de aluminio, zinc y silicio, pre pintado de color crema, de un milímetro de espesor, súper liviano. Es anti inflamable, contra incendios y reactivos que permite mantener temperaturas adecuadas para el desarrollo de las actividades en la manipulación de reactivos y otras sustancias que se emplean en la investigación.

Abarca 06 laboratorios, 03 aulas, 01 auditorio, 02 almacenes y servicios higiénicos, para la atención de estudiantes de más de 20 carreras como: Biología, Educación, Medicina, Nutrición, Industria Alimentaria y otras de la casa agustina.

Se ha cambiado además en su totalidad el cielo raso (pre techo), con perfiles de aluminio, baldosas de yeso de 60 x 60 cm con recubrimiento exterior de vinil (aislante) y en la parte posterior protegida con lámina de aluminio para impermeabilizar; se colocó paneles de iluminación de 40 watts tipo Led de 3,600 lúmenes de intensidad de luz en reemplazo de los fluorescentes altamente contaminantes y se cambió conductores eléctricos al tipo LSOH de 4 mm2 libres de halógeno (Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astato), de alta resistencia a la humedad, calor, aceites y agentes químicos que no propagan incendios.

Este techo de prolongada vida útil que reducen los costos de mantenimiento en comparación de una cobertura tradicional.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, Dr. Lino Félix Morales Paredes, a nombre de docentes, personal administrativo y estudiantes agradeció a las autoridades agustinas por el apoyo que vienen recibiendo; hasta el momento se ha invertido más 3 millones de soles en la implementación de laboratorios de investigación.

Próximamente, se incorporará más laboratorios para atender a alumnos de Física, Química y Biología en relación a la industria 4.0.