UNSA organizó reto COVID 2020

Jul 02, 2020

Se presentó proyectos de emprendimiento para hacerle frente a esta enfermedad

La oficina de Desarrollo y Emprendedurismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su Incubadora JAKU Emprende UNSA desarrolló el Reto COVID 2020, el cual buscó propuestas innovadoras de rápida implementación para la prevención, atención y control de este virus.

Este reto COVID se desarrolló en 05 fases. En la etapa de convocatoria, se inscribieron 60 proyectos de emprendimiento, de los cuales 20 equipos fueron elegidos. Estos equipos participaron de la etapa de Capacitación y mentoría, siendo preparados en talleres de Modelamiento de Negocios, Creatividad para Innovar y Elevator Pitch.

En la fase de evaluación final, 04 equipos fueron los seleccionados:

1.- VISERA INTELIGENTE: Visera impresa en 3D, usando una mica como protección. Posee además un sensor de temperatura que enviará información a una aplicación de celular a través de bluetooth, el cual enviará la información a una base de datos en la nube y en caso de que se detecte temperatura elevada, enviará un mensaje de alerta para su evaluación. La visera también tendrá un indicador visual que,  en caso se supere determinada temperatura emitirá una alarma visual para situaciones en las que el smartphone vinculado no tenga acceso a internet. La visera portará una batería recargable y será desinfectada antes de su uso.

2.- PROYECTO TROPO: Propone un sistema de sanitización flexible y de facilidad de ensamblaje para la prevención de COVID-19 y enfermedades respiratorias en transporte público y/o espacios de alto flujo de personas (viviendas, universidades y mercados). Se tendrá dos tipos de sistemas: cámaras de desinfección, que serán usadas en viviendas, colegios, universidades y sistemas con temporizador para unidades de transporte público de pasajeros. Ambos sistemas, usaran como material desinfectante el Ozono (O3), gas encontrado naturalmente en la troposfera y a nivel de la superficie puede ser generado por radiación ionizante o con corriente eléctrica. El ozono tiene propiedades desinfectantes que se han usado para la eliminación de virus, bacterias, hongos y moho; también en la industria alimentaria para desinfección de carnes, frutas y verduras; así como para la desinfección de material quirúrgico. La OMS, EPA y FDA reconocen las propiedades del ozono y dan guías acerca de las concentraciones aceptables para su uso.

3.- T-MENSAJEO: El problema principal que hemos identificado es la nula o poca presencia digital de la micro y pequeñas empresas (MYPES) lo cual limita proximidad y comunicación entre el cliente (o nuevo cliente) y la empresa, para que pueda expresar sus problemas, quejas y reclamaciones, así como preguntas y elogios. Para resolver ese problema se propone la alternativa de solución llamada t- mensajeo, el cual es un directorio de empresas y negocios para mensajería. El cual tiene un plan gratis que permite que todas las MYPES registren su número whatsapp (también gratis) para que puedan comunicarse con sus clientes. El directorio t-mensajeo brindará de un forma simple, interactiva y visual buscar las diferentes empresas y comunicarse con las mismas mediante un clic.

4.-  AJO NEGRO (INTI INKA): Es de este ingrediente que luego de un proceso de 30 días, se obtiene el AJO NEGRO un superalimento que contiene 18 de los 20 aminoácidos necesarios por el cuerpo, de los cuales  9 son esenciales para regenerar todos los tejidos del cuerpo. Además, tiene efectos ancestralmente conocidos y modernamente probados para: prevenir varios tipos de cáncer, reducir la presión arterial, reforzar las defensas inmunitarias, combatir el colesterol y ayudar en tratamiento de la diabetes. Todo esto sumado a un sabor dulce y una consistencia pastosa.  Estas propiedades únicas junto con los sabores agradables y aromáticos lo hacen estar presente desde hace mucho tiempo en la cultura asiática, (corea y Japón) así como en restaurantes gourmet. Ahora disponible en nuestra región, con los mejores ajos tradicionalmente reconocidos de la ciudad de Arequipa.

En su fase final del Reto COVID 2020, estos proyectos fueron presentados en mesa redonda que tuvo como propósito presentar a los equipos emprendedores ante las autoridades del sector público y privado, para mostrar las posibles soluciones ante los problemas ocasionados por esta pandemia.