Centro Cultural de la UNSA celebra 05 años al servicio del arte y cultura de Arequipa

Ago 12, 2022
  • Sus galerías albergan exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros
  • Por su aniversario y el de Arequipa atenderán este fin de semana
  • Ingreso es gratuito

Fue un 11 de agosto de 2017 que el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa abrió oficialmente sus puertas para la promoción del arte y cultura en Arequipa. Antes, se denominaba Complejo Cultural Chávez de la Rosa

Desde su apertura como Centro Cultural de la UNSA, las instalaciones de esta imponente casona acogieron el trabajo de reconocidos artistas locales y nacionales. De la misma manera, ha impulsado el arte de jóvenes amateurs y de invitados internacionales.

Son cerca de 400 exposiciones realizadas en las 08 galerías con las que cuenta este Centro a lo largo de 05 años. Paralelamente, se realizaron diferentes puestas en escena en las denominadas “al patio libre” los viernes y algunas otras actividades.

“Hemos tenido un cúmulo de actividades que ha permitido contribuir de manera importante en el crecimiento y desarrollo de las artes y cultura de Arequipa” refirió el Magister Fredy Hurtado Aranibar, jefe de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo cultural.

Dijo que, en este retorno a la presencialidad, el Centro Cultural de la UNSA poco a poco se acerca al número de visitantes que tenían antes de la pandemia. En el 2019, logró el record de más de 163 mil visitantes y tan solo el 14 de agosto por la tarde, recibió 1554 visitantes.

Actualmente, recibe entre 700 a 800 visitas diarias, y se prevé que en este aniversario de Arequipa esta cifra aumente.

Exposiciones virtuales y presenciales
La pandemia afectó la normalidad de todos, de las personas e instituciones, cada uno en su sector se volvió a reinventar. Hurtado Aranibar precisó que el Centro Cultural de la UNSA no fue la excepción, asumió el reto de continuar apoyando el arte y cultura de Arequipa presentando su plataforma virtual en momentos tan difíciles: su primera exposición virtual fue precisamente en el aniversario de Arequipa.
La iniciativa fue bien acogida por la población arequipeña y especialmente por los artistas que vieron como sus trabajos tuvieron una visibilidad global.
Actualmente, según precisa la autoridad agustina, esta plataforma sigue funcionando, guarda un archivo de 08 a 10 meses anteriores y trabajos en pintura, escultura, fotografía y otras expresiones artísticas realizadas en 2020 y 2021 pueden ser aún visitadas de manera virtual, además de las actuales exposiciones que se realizan presencialmente cada mes este año 2022.

Un poco de historia
El Centro Cultural de la UNSA funciona en una de las Casonas más bellas de Arequipa: La casa Arróspide o Irribery que fue construida en el año 1743, conocida por algunos como la casa parlante por sus mensajes tallados sobre el sillar.

Su construcción, tal como la conocemos hoy, fue iniciada por doña María Gregoria Vizcardo Vda. de Benavides y Moscoso para ser Palacio Episcopal, aquí vivió el Obispo Don Pedro Chaves de la Rosa Galván y Amado durante algún tiempo se llamó “Palacio de la Inmaculada Concepción”. En 1851, fue afectada y se le llamó “Casa Quemada”. En 1898 se transfirió la propiedad a Don Simón Irriberry y posteriormente al Arzobispado de Arequipa.

La UNSA adquirió el inmueble en 1981. Las amplias habitaciones de esta imponente casona de arquitectura colonial fueron acondicionadas y puestas en valor en el 2017 para realizar actividades artísticas y culturales. De Complejo Cultural Chávez de la Rosa paso a denominarse Centro Cultural de la UNSA. Cuenta con 08 galerías como Jorge Vinatea Reynoso, Manuel Domingo Pantigoso, Teodoro Núñez Ureta entre otras, donde cada mes se exponen obras artísticas como pinturas, esculturas, artesanías, y otras elaboradas por artistas arequipeños y extranjeros.

Muestras artísticas para agosto
Para este mes de agosto, se exponen trabajos en pintura, fotografía, acuarela:

• Galería I Exposición Colectiva de Pintura “Arequipa, luz, color y expresión” a cargo de la Unidad de Promoción y Desarrollo Cultural.

• Galería II Exposición Individual de Pintura “Arraigo, de los hijos que se van” del artista Víctor Sanjinés García.

• Galería III Exposición Individual de Pintura “Al otro lado de lo real, geometría en vertical” del artista Adolf Ancasi Batallanos.

• Galería IV Exposición Colectiva de Pintura “Blanca ciudad” a cargo de la Asociación “Luces del Sol”

• Galería V Exposición Colectiva de Pintura “Arequipa, luz, color y expresión” a cargo de la Unidad de Promoción y Desarrollo Cultural.

• Galería VI Exposición individual de Fotografía “Estados Naturales” del artista Paul Miguel Pérez Pastor.

• Galería VII (La Sala) Exposición Individual de Acuarela “Rostros Andinos” de Elías Condori Condori.

• Galería VIII Exposición Individual de Acuarela “Visiones de Confinamiento” a cargo de la artista Deyvi Coaquila Coaguila.

Se pueden visitar de lunes a viernes en el horario de 10:30 am a 12:45 pm y de 2:00 pm a 8:30 pm.